Saltar al contenido

Calidad del cielo: Seeing, turbulencia atmosférica y transparencia en el 2020

Las condiciones meteorol√≥gicas son cruciales para los astrofot√≥grafos, en astrofotograf√≠a de gran campo no ver√°s las estrellas si est√° nublado, en astrofotograf√≠a planetaria la turbulencia atmosf√©rica limitar√° el n√ļmero de aumentos que puedes alcanzar con tu telescopio y en astrofotograf√≠a de cielo profundo una baja transparencia te impedir√° obtener todos los detalles de las nebulosas.

No quiero que te enfrentes a estas situaciones tan frustrantes sin los conocimiento adecuados, por ello he creado esta guía para que te conviertas en un experto evaluando el clima de las próximas noches y puedas tomar unas increíbles fotografías astronómicas sin inconvenientes.

Nubosidad

Nubosidad impide ver la Luna

Lo m√°s sencillo de corroborar a la hora de preparar una sesi√≥n de astrofotograf√≠a es la una nubosidad, aseg√ļrate de que no sea excesiva durante la noche y por supuesto, nada de precipitaciones.

Temperatura

Termómetro indicando temperatura ambiente

Otro dato muy sencillo de conocer, pero importante, no debemos subestimar este dato meteorológico, sobre todo para poder elegir correctamente nuestro abrigo.

Humedad

Paisaje con humedad relativa elevada

Si la humedad es elevada puede ser causada por niebla o lluvias que han ocurrido en los √ļltimos d√≠as, ten cuidado, el terreno podr√≠a estar inundado.

Punto de rocío

Punto de rocío

Si la humedad es elevada y la temperatura es baja, se produce la condensación del vapor de agua presente en la atmósfera.

√Čste se podr√≠a condensar en la √≥ptica de tu c√°mara fotogr√°fica o en la lente del tubo √≥ptico del telescopio.

Velocidad del viento

R√°faga de viento en altura

Las ráfagas de viento a baja altura podrían impedirte obtener una astrofotografía nítida y probablemente sentirás más frío.

Pero no olvides los vientos en la capas elevadas de la atmósfera, la turbulencia atmosférica afectarán directamente a la observación y tus astrofotografías.

¬ŅQu√© es la turbulencia atmosf√©rica?

La turbulencia atmosférica es el resultado del movimiento de las masas de aire en la atmósfera producto de muchas variables que no voy a mencionar aquí porque no es necesario que las conozcas.

Pero si debes saber que este movimiento provoca una deformación de los rayos de luz de los objetos celestes que la atraviesan y que luego llegan a nuestros telescopios.

Probablemente te ha pasado que has observado las estrellas a simple vista y parecían parpadear, tranquilo no tienes problemas de vista y tampoco es una ilusión, es el efecto que produce la turbulencia atmosférica.

Otro de los efectos que puedes apreciar con tu telescopio es ese movimiento turbulento de la Luna que se parece al que produce una superficie caliente.

>

Los astrónomos y astrofotógrafos conocen muy bien este fenómeno y lo tienen muy presente antes de realizar su sesión de observación o astrofotografía, para ello consultan un dato meteorológico poco conocido por el resto de la comunidad llamado seeing.

El seeing

El seeing es una medida que indica c√ļal es la m√°xima resoluci√≥n angular posible que puede utilizarse para observar correctamente los cuerpos celestes, este dato lo informan para cualquier lugar y momento del d√≠a, aunque usualmente nos interesa m√°s su valor durante las noches.

Se utilizan escalas para indicar si el seeing durante la noche será bueno o malo, es decir, si la turbulencia atmosférica será baja o alta.

Aqu√≠ puedes ver a J√ļpiter en diferentes condiciones de Seeing.

>

En excelentes condiciones de Seeing podr√°s observar todos los detalles.

>

Con buenas condiciones se pierden algunos detalles pero a√ļn ser√° posible diferenciar las zonas de J√ļpiter y con una correcta elecci√≥n de im√°genes se puede lograr una buena astrofotograf√≠a planetaria.

>

En condiciones pobres se pierden más detalles y deberás grabar durante mucho más tiempo para poder obtener una fotografía más nítida.

>

Con pésimas condiciones de Seeing la turbulencia atmosférica es tan elevada que apenas podrás diferenciar un planeta de una estrella mal enfocada.

Escala de Antoniadi

El seeing será excelente para observación esa noche, si el valor es 1 para la escala de Antoniadi y será pesimo si el valor es de 5.

Escala inversa

Para la escala inversa las condiciones de seeing serán excelentes si el valor es de 5 y serán pésimas para el valor 1.

Escala de Pickering

En la escala de niveles las condiciones serán excelentes para el valor 1 y serán pésimas para el nivel 10.

Para conocer cual será el seeing esta noche sólo debes consultar en las paginas web o aplicaciones móviles que proporcionan estos datos.

Existen muchas de estas p√°ginas, si no conoces ninguna te puedo recomendar meteoblue. Para conocer el seeing ve a la secci√≥n Aire libre y deportes, luego presiona la pesta√Īa Astronomical Seeing y aparecer√° una tabla con los valores de seeing de las pr√≥ximas noches, junto con muchos otros datos meteorol√≥gicos.

En esta web se utiliza la escala inversa, un valor de 5 es un seeing excelente, mientras que 1 es pésimo.

Revisa que la web tome bien tu ubicación, de otro modo estarás consultando el clima de cualquier otra parte del mundo.

Transparencia

Ciudad con elevada polución y smog

La transparencia es una medida de la cantidad de luz de los objetos celestes que puede atravesar la atmósfera. Cuando la humedad es elevada y la atmósfera posee una elevada cantidad de partículas en suspensión, la transparencia es baja.

En invierno o noches muy frías en las que se forma hielo en las capas altas de la atmósfera se puede observar fenómenos como los halos solares y halos lunares.

Halo solar

Para fotografiar objetos de cielo profundo como nebulosas y galaxias se necesita buena transparencia, para c√ļmulos abiertos y nebulosas planetarias puede ser suficiente con una transparencia normal y finalmente los c√ļmulos globulares y los planetas son los objetos a los que menos les afecta una baja transparencia.

Lista de pasos

Aqu√≠ tienes una lista general con varias consideraciones que te ayudar√° a que no se te escape ning√ļn detalle y al final, unos tips imprescindibles para los principiantes.

1¬ļ Debes corroborar que la nubosidad no sea elevada durante la noche que planeas observar el firmamento.

2¬ļ Lleva contigo un abrigo adecuado para disfrutar la sesi√≥n fotogr√°fica, en las zonas alejadas de las ciudades la temperatura suele ser un poco menor y la humedad m√°s elevada.

¡Ten cuidado! En estas condiciones podría condensarse humedad en la lente de tu cámara o en el telescopio, también podría producirse neblina y esto arruinaría completamente la fotografía.

El punto de rocío es el dato que debes observar.

3¬ļ Si recientemente hubo precipitaciones en la zona que has elegido, tendr√°s unas excelente transparencia, pero ten en cuenta que el terreno podr√≠a estar inundado. Posiblemente sea una buena idea elegir otra localizaci√≥n o esperar unos d√≠as.

4¬ļ Las r√°fagas de viento son un problema, coloca peso en el gancho de tu tr√≠pode para ganar estabilidad y quita la correa o arn√©s del cuerpo de la c√°mara. Si vas a componer la fotograf√≠a con √°rboles o el reflejo de un lago, ten en cuenta que se mueven con el viento.

5¬ļ ¬ŅConoces la zona? El terreno podr√≠a ser muy irregular y nivelar el tr√≠pode ser√° dif√≠cil, adem√°s podr√≠as tropezar con alg√ļn obst√°culo, ve al lugar al atardecer para evaluar la zona con la luz del d√≠a, con una linterna no ver√°s nada.

6¬ļ Si las estrellas parecen parpadear en el cielo entonces la turbulencia atmosf√©rica es muy alta. No obtendr√°s buenos resultados en fotograf√≠a u observaci√≥n planetaria.

3 Tips extra para principiantes

1¬ļ Jam√°s coloques tu equipo sobre el pavimento de las carreteras, rutas o calles, son superficies planas y firmes, pero aunque no veas ning√ļn veh√≠culo cerca, puede aparecer en cualquier momento, al√©jate de las carreteras. Son peligrosas.

2¬ļ Estas zonas alejadas suelen tener poca se√Īal en algunos pa√≠ses y quiz√° no tendr√°s internet. ¬ŅQu√© hacemos en la nada sin GPS? Antes de salir, planifica la ruta con google maps y descarga el mapa de la zona para saber c√≥mo volver a casa.

3¬ļ ¬ŅD√≥nde est√° el ba√Īo? Bueno, ya sabes que tienes que llevar para emergencias, sino busca alguna estaci√≥n de servicio o gasolinera que se ubique cerca de la zona que has elegido, ah√≠ tendr√°s combustible, comida y ba√Īos. Con suerte tendr√°n Wifi tambi√©n.

Artículos relacionados

¬ŅQu√© es la contaminaci√≥n lum√≠nica y c√≥mo nos afecta?

Las estrellas no se pueden ver en las grandes ciudades, aquí aprenderás como encontrar cielos estrellados.

¬ŅC√≥mo fotografiar la V√≠a L√°ctea?

¬ŅC√≥mo fotografiar la V√≠a L√°ctea?

El objeto mas colosal, maravilloso y magestuoso que puedes observar a simple vista.

Circumpolares: Qué son y como capturarlas

Circumpolares: Qué son y como capturarlas

Los polos celestes te esperan.

¬ŅC√≥mo fotografiar lluvias de estrellas?

¬°Mira esa lluvia de estrellas!

Ya no pidas mas deseos, la guía completa para inmortalizarlas esta aquí.

Configuración