Saltar al contenido

Canon EOS Ra

La Canon EOS Ra es una edición especial de la aclamada Canon EOS R y ha sido desarrollada específicamente para astrofotógrafos que necesitan una cámara versátil con un alto desempeño en fotografía nocturna, astrofotografía y que les permita capturar fotografías diurnas.

¡Si! Podrás utilizarla como una cámara normal. Sin embargo, como consecuencia de su mayor sensibilidad a algunas frecuencias infrarrojas, algunos colores se verán extraños, capturarás colores en la piel, flores y algunas fibras artificiales, por ejemplo, que el ojo humano no detecta. 

Canon no recomienda ésta cámara para fotografía diurna, aunque muchos fotógrafos están perplejos por su desempeño luego de utilizar la función de compensación de temperatura de color que corrige la configuración del balance de blancos de las imágenes y videos. 

Aun así ten en cuenta que la Canon EOS Ra no ha sido diseñada para fotografía de retrato, tampoco es una simple cámara infrarroja y no está diseñada para fotografía infrarroja científica o creativa.

La Canon EOS Ra es una cámara full frame sin espejo que incluye un filtro IR modificado y un sensor 4 veces más sensible a la longitud de onda de hidrógeno-alfa (Hα) para ayudarte a capturar los más sutiles detalles de las nebulosas de emisión, nebulosas de reflexión, nebulosas de adsorción, remanentes de supernovas y el polvo estelar de la Vía Láctea.

Características técnicas

TipoCámara digital sin espejo
Sensor CMOS (Full frame)30,3 Megapíxeles efectivos
Procesador de imagenDIGIC 8
ISO (ampliable)100 – 40.000
Aumento para revisar imágenes en directo5x y 30x
Montura del objetivoMontura RF
Compatibilidad con objetivosObjetivos RF. Los objetivos EF y EF-S se pueden utilizar con un adaptador de montura EF-EOS R.
Tecnología Dual Pixel CMOS AFSi
Pantalla táctil LCD de ángulo variable8 cm
2,1 millones de píxeles
Enfoque automático-6 EV
BateríaLP-E6N
BluetoothSi
WifiSi
USB3.1
VideoVídeo 4K a 25/24 fps
Modo time-lapse en 4K
Vídeos Full HD a 60 fps
HD a 120 fps
Tamaño (ancho. x alto. x prof.)135,8 x 98,3 x 84,4 mm
Peso660 gr. (con batería y tarjeta)

¿Qué puedes lograr con la Canon EOS Ra?

Las especificaciones de esta cámara son asombrosas, pero es difícil saber que tipo de fotografías y videos podrás capturar ¿Verdad? Por suerte podrás saberlo en el siguiente video.

Fergus Kennedy nos ha dado consejos super interesantes para capturar astrofotografías de gran campo de la Vía Láctea, time-lapses de circumpolares en 4K y astrofotografías de cielo profundo de la galaxia Andrómeda y la nebulosa de Orión.

Quizás parecen pocos objetos para fotografiar y puede que el precio de la cámara parezca elevado para tan pocas fotos, pero la verdad es que existen miles de objetos celestes que puedes fotografiar.

De hecho un telescopio computarizado como el que utilizó Fergus puede tener una base de datos con 40.000 objetos celestes o incluso más.

Si fotografiaras uno de ellos cada noche tardarías más de 100 años en capturarlos a todos, es decir, podrás disfrutar la Canon EOS Ra durante muchos años y siempre tendrás un nuevo objeto celeste por descubrir.

Las posibilidades con la Canon EOS Ra son casi infinitas, podrás fotografiar la Luna, los planetas, cúmulos de estrellas como las Pléyades, nebulosas como la nebulosa cabeza de caballo, galaxias como Andrómeda, incluso el Sol (con filtro), eclipses solares o el transito de Mercurio delante del Sol, además de fenómenos astronómicos como lluvias de estrellas, auroras boreales o cometas.

Pero recuerda que para fotografiarlos necesitarás algunos accesorios, pueden ser filtros en el caso del Sol, un telescopio para fotografiar planetas o una montura ecuatorial para fotografiar nebulosas.

Ventajas de la Canon EOS Ra

El cuerpo de la Canon EOS Ra está completamente sellado, una excelente característica, no hay nada mejor que tener la seguridad de que tu cámara no se dañara fácilmente.

El sensor CMOS full frame de 36 x 24 mm con 30.3 megapíxeles efectivos y una sensibilidad 4 veces superior a la longitud de onda de hidrógeno-alfa (Hα) te ayudará a capturar astrofotografías más contrastadas, nítidas y brillantes.

El cuerpo de aleación de magnesio evitará un sobrecalentamiento del sensor porque es muy eficiente para dispersar el calor, esto significa que tus astrofotografías de largas exposición tendrán menos ruido.

Además la reducción de ruido de larga exposición puede ayudarte con tus fotografías nocturnas, aunque no creo que utilices esta función para astrofotografías de cielo profundo.

La pantalla LCD Clear View II de 8 cm con un ángulo de visión de 170º vertical y horizontal te ayudará a colocar la pantalla en una posición mucho más cómoda sobre todo cuando captures astrofotografías con un telescopio.

El zoom de 30x aumentos para una revisión ampliada más potente te ayudará a examinar las imágenes un 180% más cerca y en tiempo real para inspeccionar cada detalle de la fotografía como el encuadre o el enfoque.

El sistema de detección Dual Pixel CMOS AF para un enfoque con poca luz a -6 EV te asistirá para lograr estrellas perfectamente enfocadas, aunque puedes utilizar un enfoque manual si lo deseas.

El tiempo de exposición límite será de hasta 100 horas en el modo bulb, una autentica locura, con las configuraciones estándar el máximo será de unos 30 segundos.

En cuanto a la grabación de video en 4K y Full HD la duración máxima será de 29 minutos y 59 segundos (sin incluir vídeos de alta velocidad).

Accesorios compatibles con esta fabulosa cámara

La versatilidad de este equipo es muy superior a cualquier cámara astronómica dedicada sea refrigerada o no porque puedes utilizarla como una cámara normal, puedes grabar video en 4K con ella y es compatible con todos los objetivos RF y más de 160 objetivos EF y EF-S.

Adaptador de montura EF-EOS R

El adaptador de montura EF-EOS R estándar te ayudará a adaptar los objetivos EF-S y EF fácilmente, una gran ventaja si ya cuentas con algunos de estos objetivos.

Adaptador de montura con anillo de control EF-EOS R

El adaptador de montura con anillo de control EF-EOS R incorpora un anillo de control del objetivo personalizable con control manual táctil para varios ajustes que es fácil de localizar sin apartar la cámara del ojo.

Un plus que te permitirá aprovechar al máximo tus objetivos EF y EF-S.

Adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in

El adaptador de montura de filtro drop-in EF-EOS R incorpora la posibilidad de utilizar filtros drop-in, lo que elimina la necesidad de colocar filtros en la parte delantera del objetivo.

Esto es especialmente útil para objetivos gran angular con un elemento frontal de gran tamaño. Está disponible con un filtro de densidad neutra variable (V-ND), un filtro polarizador circular (C-PL) o un filtro transparente (CL) para disparar sin efectos filtro.

Configuración, extras y consejos para astrofotografía de cielo profundo

Conectar la Canon EOS Ra a un telescopio para capturar asombrosas nebulosas, galaxias o cúmulos de estrellas será uy sencillo, sólo necesitarás el adaptador de montura EF-EOS R, una anilla T2-EF y un adaptador T2 a 1.25″ o 2″.

El diámetro (1.25″ o 2″) del último adaptador debe ser el mismo que el diámetro del barrilete del ocular que utilizas con el telescopio y sólo existen éstas dos medidas.

Evita las vibraciones y gana nitidez

Afortunadamente este equipo es ligero, el cuerpo pesa unos 660 gr. con tarjeta y batería, no debería ser un problema para la montura computarizada de tu telescopio, pero ten en cuenta este dato para que la montura funcione correctamente.

La Canon EOS Ra no poseen sistemas de espejos mecánicos como las réflex clásicas, de esta manera evitarás las pequeñas vibraciones que reducen la nitidez y la resolución de tus fotografías.

Pero si capturas tus astrofotografías mediante la pantalla táctil estarás desaprovechando estas ventajas, podrías utilizar el temporizador pero aun así hay mejores soluciones.

La conexión Bluetooth de baja energía siempre activa te permite utilizar tu smartphone o tablet para capturar fotografías como si fuera un mando a distancia, así las vibraciones no serán un problema.

La aplicación necesaria para vincular tu Canon EOS Ra y tu móvil es la aplicación Canon Camera Connect, una vez instalada podrás utilizar la función de disparo remoto para capturar fotos, grabar videos y registrar datos GPS si lo deseas.

También puedes adquirir el control remoto con temporizador TC-80N3 (a través de un adaptador de control remoto RA-E3), que ofrece una exposición prolongada y disparos a intervalos.

O utilizar tu portátil con el software EOS Utility que te proporciona control remoto de la configuración clave de la cámara, activación y transferencia de imágenes, además de disparos con temporizador a intervalos, lo que te permite capturar múltiples fotografías que luego puedes alinear y apilar en una única imagen.

La conexión puede ser a través de Wi-Fi o con un cable tipo C a USB.

Configuración recomendada

Si utilizas un trípode común con la cámara y deseas capturar estrellas nítidas, no utilices tiempos de exposición superiores a 25 segundos porque se notará el movimiento de las estrellas.

Para circumpolares puedes utilizar el modo bulb y largos tiempos de exposición, pero un golpe en el trípode o unas nubes pasajeras podrían arruinar la fotografía, quizás es mejor tomar varias fotografías con tiempos de exposición más cortos y luego apilarlas.

Cuando conectes la Canon EOS Ra al telescopio para capturar astrofotografías de cielo profundo, no lo reconocerá como un objetivo, debes entrar al menú de configuración personalizada para habilitar la función: Activar disparador sin lente.

La segunda configuración opcional es desactivar la reducción de ruido en exposición larga y la reducción de ruido en sensibilidad ISO alta, aunque puedes probar y ver que funciona para ti.

En cuanto al ISO la cámara se comporta muy bien en valores de ISO alto, a ISO 100 da los peores resultados, mejora a ISO 1600 y las sombras se ven mejor con valores superiores a ISO 6.400, luego se mantiene bastante estable.

No debes tener miedo a valores de ISO alto y creo que un valor de ISO 12.400 dará muy buenos resultados porque será bastante sensible a la luz estelar, el ruido será bajo y no sacrificaras demasiado rango dinámico.

Aunque debo admitir que muchos astrofotógrafos utilizan la Canon EOS Ra con ISO 3.200 o ISO 6.400 y están sorprendidos con los resultados.

Algunas cosas a mejorar

La cámara perfecta no existe y aunque hay fanáticos de algunas marcas que quieran convencerte de lo contrario, no es así. Dejando de lado aspectos de poca importancia destacaría tres características cuestionables de la Canon EOS Ra.

Archivos de imagen CR3: Las imágenes en formato CR3 puede que no sean compatibles con la versión del programa que utilizas en tu ordenador o portátil, esto implica que tendrás que utilizar un conversor de archivos o actualizar tu programa.

Intervalómetro no nativo: No puedes configurar un intervalómetro desde el cuerpo de la cámara, tendrás que recurrir a la aplicación Canon Camera Connect y tu móvil o a un intervalómetro externo.

Tarjeta SD única: El cuerpo de la cámara sólo admite una tarjeta tipo SD/SDHC/SDXC o UHS-II, es cierto que hay tarjetas de 64 GB, incluso 128 GB y quizá hasta más, pero puede que aun así no sea suficiente para algunos fotógrafos.

Si ese es tu caso te recomiendo llevar tu portátil y conectarlo a la cámara así el almacenamiento no será un problema, tus fotografías estarán más seguras y ahorrarás bastante dinero.

Además podrás utilizar el intervalómetro con el software EOS Utility.

Conclusión final

La Canon EOS Ra es una excelente cámara para fotógrafos de paisajes nocturnos que desean capturar astrofotografías de gran campo de la Vía Láctea, time-lapses nocturnos en 4K y objetos de cielo profundo como nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas.

Es un equipo muy versátil que te permitirá capturar astrofotografías sin tener que comprar equipos costosos y especializados como cámaras astronómicas que sólo sirven para capturar un único tipo de fotografía.

Además debes utilizarlas con un telescopio, una montura ecuatorial computarizada y un portátil, un equipo poco transportable, mucho más costoso y repleto de cables.

Esta cámara es super compacta, ligera y polivalente, en el peor de los casos tendrás que comprar un pequeño, ligero y accesible rastreador de estrellas como la SkyWatcher Star Adventurer para fotografiar cielo profundo desde lugares alejados, pero luego puedes continuar con cualquier otro tipo de fotografías.

Finalmente basado en este análisis, todas las opiniones positivas de esta cámara y las recomendaciones de astrofotógrafos expertos que han comprado la Canon EOS Ra te animo a comprar esta cámara porque estoy seguro que será una buena inversión para ti y la disfrutarás durante años.

Mira las opiniones de la Canon EOS Ra en Amazon y cómprala al mejor precio aprovechando las nuevas ofertas

Configuración