Saltar al contenido

Como capturar fotografías circumpolares en el 2021

La fotografía circumpolar es una astrofotografía de gran campo que capta el movimiento de las estrellas en el cielo debido a la rotación de la Tierra, su característica diferenciadora es que la composición de la fotografía suele incluir alguno de los polos celestes.

¬ŅQu√© equipo necesitas?

  • Una c√°mara fotogr√°fica con modo manual o modo bulb.
  • Un tr√≠pode est√°ndar de fotograf√≠a.
  • Un ordenador para editar las fotograf√≠as.

Los tama√Īos de sensor m√°s adecuados son full frame, APSC y Micro 4/3.

Mientras mayor sea el tama√Īo del sensor podr√°s capturar m√°s luz y obtendr√°s mejores resultados. Aunque esto depende tambi√©n del objetivo que utilices en tu c√°mara.

¬ŅQu√© objetivo debo utilizar?

Puedes realizar la fotografía con un 50 mm pero es recomendable un 35 mm para sensores full frame, 24 mm para sensores APSC y 16 mm o menos para sensores Micro 4/3.

Objetivo gran angular luminoso

Lo ideal es utilizar un objetivo gran angular luminoso, de buena calidad óptica, de enfoque manual y sin estabilización porque no necesitas esas características, además son más económicos.

Si no puedes adquirir un objetivo no te preocupes, lograras capturar las estrellas de todas maneras, quizá sean menos estrellas pero no por ello será una mala fotografía.

7 Pasos para capturar Circumpolares

  1. Utiliza tu c√°mara en modo manual.
  2. Encuentra un sitio con poca contaminación lumínica.
  3. Verifica que las condiciones clim√°ticas sean adecuadas.
  4. Ubica el polo celeste en el cielo nocturno.
  5. Ajusta los par√°metros de tu c√°mara.
  6. Captura las im√°genes necesarias.
  7. Descarga un software para apilar las im√°genes.

Para realizar una circumpolar increíble debes utilizar tu cámara en modo manual, encontrar un sitio adecuado con poca contaminación lumínica y verificar que la calidad del cielo es adecuada durante la noche que planeas hacer la sesión fotográfica.

¬ŅPuedes hacer la foto con Luna?

Fotografía de la Luna

No, la Luna dejara una mancha luminosa a lo largo de toda la fotografía y se perderá el efecto circular que estás buscando.

Recuerda que el movimiento de la Luna en el cielo no es como el de las estrellas (no hace círculos en el cielo), además es muy luminosa y no te permitirá capturar muchas estrellas.

Este tipo de fotografías necesitan muchas estrellas para ser llamativas, haz la fotografía en Luna Nueva o sin Luna.

¬ŅCu√°ndo puedo fotografiar circumpolares?

Siempre, todo el a√Īo, si vives en el hemisferio norte s√≥lo podr√°s capturar el polo celeste norte y si vives en el hemisferio sur s√≥lo podr√°s capturar el polo celeste sur.

¬ŅY si vivo cerca del ecuador? Probablemente ninguno de los dos, sin embargo, es una excelente idea tomar una fotograf√≠a panor√°mica con los par√°metros que te vamos a mostrar aqu√≠, conseguir√°s un efecto realmente incre√≠ble, como si los polos celestes estuvieran en el horizonte, uno ubicado al norte y el otro al sur.

Además podrás capturar el ecuador celeste, en esta zona la estela de las estrellas es recta, no dibujan un círculo.

¬ŅQu√© son los polos celestes?

Existe el polo celeste norte y el polo celeste sur, estos son los dos puntos imaginarios que pertenecen al eje de rotaci√≥n de la Tierra.

Globo celeste

Un dato interesante es que los polos celestes, son los polos del sistema de coordenadas ecuatorial que te permite ubicar cualquier objeto de la b√≥veda celeste.

Son coordenadas equivalentes a la latitud y longitud geogr√°ficas, pero en este caso se denominan declinaci√≥n y ascensi√≥n recta.

Montura ecuatorial computarizada

Existen monturas ecuatoriales que utilizan estas coordenadas para realizar el seguimiento de los astros en el cielo nocturno y son las monturas que utilizan la gran mayoría de los astrofotógrafos.

Si sigues avanzando en esta afición seguramente vas a adquirir una, pero no te preocupes ahora no la necesitas, además puedes hacer muchas fotografías antes de necesitar una.

¬ŅD√≥nde est√°n los polos celestes?

De manera simple podría decir que solo debes observar al norte si te encuentras en el hemisferio norte y al sur si te encuentras en el hemisferio sur.

Aquí tienes un timelapse de fotografias circumpolares capturada en el hemisferio norte y otra capturada en el hemisferio sur.

En caso de que sepas ubicar las estrellas, solo apunta hacia la estrella polar o guíate con la cruz del sur.

Si observas con atención, notarás que las estrellas en el hemisferio norte giran en sentido antihorario alrededor del polo celeste norte y en el hemisferio sur giran en sentido horario alrededor del polo celeste sur.

¬ŅLo hab√≠as notado?

¬ŅC√≥mo configurar tu c√°mara fotogr√°fica?

Si realizaste la fotograf√≠a de la V√≠a L√°ctea habr√°s percibido peque√Īas trazas en las estrellas a los 30 segundos de exposici√≥n aproximadamente. Imagina cuanto tiempo de exposici√≥n necesitar√°s para realizar una traza enorme en tu fotograf√≠a.

¬ŅLarga exposici√≥n?

Seguramente lo primero que pensaste fue realizar fotograf√≠as de larga exposici√≥n ¬ŅVerdad?

Es una posibilidad validad, pero para que sea notable el desplazamiento de las estrellas necesitarías exposiciones de 15 a 20 minutos mínimo para que el efecto sea apreciable y no parezca una simple foto movida.

Sensor de c√°mara fotogr√°fica

En este tiempo el sensor se calentará seguro, generará ruido en la imagen y solo hace falta que durante esos 20 minutos aparezca una nube, un reflejo o una patada accidental al trípode y adiós fotografía.

Prefiero que comiences con otra técnica que consiste en capturar varias fotografías con tiempos de exposición de 30 segundos o más y luego apilarlas con un software de código abierto (gratuito) como StarTrails o StarStaX.

Apilar es como colocar una fotograf√≠a sobre otra y sumar la informaci√≥n de cada una para obtener una √ļnica fotograf√≠a.

Configuración recomendada para tu cámara

Puedes utilizar los parámetros que creas que te darán mejor resultado con tu cámara, no tienes que seguir una configuración precisa, pero te recomiendo que consideres utilizar algunos de estos ajustes en tu equipo.

Modo manual

Modos de disparo en cámara fotográfica réflex

Es fundamental que utilices tu c√°mara fotogr√°fica en modo manual para poder configurar todos los par√°metros correctamente.

Apertura

Diafragma de c√°mara fotogr√°fica

Utiliza la mayor apertura que permita tu objetivo. Idealmente la apertura deber√° ser de f 2.8 o inferior porque estamos buscando que ingrese la mayor cantidad de luz posible al cuerpo de la c√°mara.

ISO

En este caso puedes disminuir la sensibilidad ISO con tiempos de exposición más prolongados. Prueba con valores de ISO 1.600 o inferior si tu objetivo es luminoso y de calidad.

Recuerda que debes tener precaución al realizar las fotografías de larga exposición, un movimiento involuntario arruinará la foto y deberás comenzar de nuevo.

Velocidad del obturador

No hay limites de tiempo, más que por la salida y puesta del Sol, en esta fotografía buscamos el efecto opuesto que en la astrofotografia de la Vía Láctea.

Te recomiendo exposiciones de 30 segundos que es lo m√°ximo en c√°maras que no tienen modo bulb, si puedes utilizar tiempos m√°s prolongados te recomendar√≠a utilizar 2 o 5 minutos y luego apilarlas, pero puedes realizar una √ļnica fotograf√≠a, en este ultimo caso no utilices tiempos inferiores a 20 minutos.

¬ŅC√≥mo enfocar las estrellas?

Tu cámara no puede enfocar las estrellas por sí sola. Debes enfocar manualmente al infinito y no perder este enfoque durante la sesión fotográfica. En este video puedes ver una manera sencilla de conseguirlo.

Otros fotógrafos tienen equipos con objetivos que indican como enfocar al infinito de manera casi perfecta, finalmente puedes disparar a la distancia hiperfocal, aunque el enfoque no suele ser el más adecuado.

¬ŅFormato JPEG?

En este caso puedes realizar la fotografía en formato JPEG, si logras capturar muchas estrellas durante un tiempo prolongado (superior a 20 minutos) las trazas serán largas y al realizar el apilado de 6 fotografías o mas, las zonas oscuras del cielo nocturno no presentaran un nivel de ruido excesivo.

A√ļn as√≠, no es mala idea utilizar el formato RAW (Canon) o NEF (Nikon), que guardar mayor informaci√≥n y conservan las estrellas d√©biles, adem√°s el ruido tambi√©n se reducir√° considerablemente al apilar las im√°genes.

11 Tips finales

  1. Si tienes puesto el flash, debes desactivarlo.
  2. La c√°mara esta fija sobre un tripode. No utilices el estabilizador de imagen en el objetivo, ni en el cuerpo de la c√°mara.
  3. Si tu cámara puede ser configurada desde un ordenador o a través de tu móvil porque tiene Wifi incorporado, ¡utilízalo! evitaras al máximo las vibraciones.
  4. Un disparador remoto es una buena alternativa también y si no tienes nada de esto utiliza el temporizador de 3 a 5 segundos para evitar transmitir movimientos al cuerpo de la cámara cuando presionas el botón o la pantalla táctil al momento de capturar la foto.
  5. Coloca de forma manual la temperatura de color, no importa el valor que utilices porque luego lo corregirás, sólo procura conservar este valor para todas las fotografías, si no lo haces al apilar las imágenes deberás corregirlas una a una.
  6. Cambia la configuración de tu equipo para que no muestre una pre visualización de cada fotografía que capturas, así la traza será continua y no estará interrumpida. Además ahorraras batería.
  7. Que tu tarjeta SD tenga mucho espacio disponible y sea capaz de grabar r√°pidamente las im√°genes.
  8. ¬°Utiliza el histograma! Debido a la poca iluminaci√≥n te ser√° complejo observar detalles en la imagen, utiliza el histograma para evaluar si la exposici√≥n de la fotograf√≠a es la adecuada. El brillo de la pantalla de la c√°mara puede enga√Īarte un poco.
  9. No utilices la reducción de ruido de larga exposición. No es necesario, al apilar eliminaras todo el ruido, ademas extenderá el tiempo entre cada exposición haciendo que la estela no sea continua.
  10. Adquiere una linterna de luz roja, tus ojos demoran alrededor de 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad, no pierdas esta sensibilidad por utilizar una linterna com√ļn.
  11. Si vas a componer la fotografía, procura que sea un monumento o un objeto que no se mueva con el viento para evitar problemas innecesarios ahora que estas empezando.

¬ŅComo apilar las im√°genes para obtener la circumpolar?

Debes descargar el software que realiza esta tarea autom√°ticamente, tienes dos opciones, StarTrails si utilizas Windows o StarStaX que es compatible con Windows y Mac.

Los pasos a realizar est√°n detallados en sus paginas webs.

Como punto final quiero aclarar que puedes realizar este efecto con otros programas como Adobe Photoshop y Adobe After Effects, no los he nombrado antes porque son software de pago y quizá no es una opción para aquellas personas que no se dedican a la fotografía.

Pero si ya cuentas con ellos puedes realizar la circumpolar, incluso un time lapse que es muy llamativo.

Espero que este tutorial sea de utilidad para ti, que te haya inspirado y te impulse para lograr esta increíble fotografía circumpolar.

Por cierto, existen trucos para lograr fotograf√≠as circumpolares a√ļn m√°s llamativas, en pr√≥ximos art√≠culos te las ense√Īar√©.

¬°Inspirate!

Configuración