Saltar al contenido

Diagonal o prisma inversor para telescopio astronómico

¿Qué es una diagonal de imagen recta o un prisma inversor?

Una diagonal de imagen recta es un accesorio óptico que en su interior cuenta con un espejo colocado a 45 grados con respecto al tren óptico del telescopio.

¿Para qué se utiliza prisma inversor en un telescopio?

Se utilizan en los telescopios astronómicos para resolver dos problemas. El primero de ellos es la inversión vertical de la imagen que observamos en el ocular del telescopio. No es un problema grave al observar objetos celestes, pero es un efecto indeseado en telescopios para uso terrestre.

Por ejemplo, si observamos el horizonte con un telescopio astronómico sin prisma inversor, el cielo ocuparía la parte inferior de la imagen y el suelo ocuparía la parte superior de la imagen. Esta imagen causaría confusión al observar porque no representa la realidad como la percibimos, con una diagonal de imagen recta en el telescopio se soluciona este problema.

El segundo problema es la comodidad que nos ofrece este accesorio ya que nos permite observar a través del ocular en una posición mucho más agradable, especialmente para nuestro cuello y espalda.

¿Se puede utilizar una diagonal de imagen recta en todos los telescopios?

No, los telescopios reflectores no son compatibles con diagonales de imagen recta o prismas inversores, sólo son adecuados para telescopios refractores y catadióptricos.

Última actualización el 2024-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Configuración