Saltar al contenido

Lentes de barlow para telescopios astronómicos

¿Qué es una lente de Barlow?

Una lente de Barlow es una lente divergente que permite multiplicar la distancia focal de un telescopio astronómico con el objetivo de incrementar los aumentos que logra un telescopio astronómico al combinar la lente de Barlow con un ocular o una cámara astronómica.

Usualmente se pueden encontrar lentes de Barlow de 0.5x, 2x, 3x o incluso 5x aumentos. Una lente de Barlow de 2x duplica los aumentos, una de 3x los triplica y una de 5x los quintuplica.

Ejemplo de uso

Supongamos que tu telescopio astronómico posee una distancia focal de 1.000 mm y estás utilizando un ocular de 10 mm. En este caso estaríamos observando los cuerpos celestes a 1.000 mm/10 mm = 100x aumentos.

Si incluyes una lente de Barlow de 3x en el tren óptico de tu telescopio, los aumentos se triplicarían, es decir, podrás ver los objetos celestes a 300x aumentos.

¿Se pueden utilizar en todos los telescopios astronómicos?

Si, en la mayoría de ellos. Pero, usualmente la apertura del telescopio, es decir, el diámetro de la lente o el espejo primario del telescopio determina el máximo aumento útil que puedes utilizar para ver una imagen de calidad de los objetos celestes. Si utilizas una lente de Barlow que supere esa cantidad de aumentos, la imagen que verás en el ocular será muy oscura y poca definida.

Continuando con el ejemplo anterior, si el telescopio astronómico cuenta con una apertura de 100 mm, solo podría alcanzar un máximo aumento útil de 200x aumentos. (El máximo aumento útil es el doble de la apertura de tu telescopio medida en milímetros) . Es decir, podrías utilizar una lente de Barlow de 2x para duplicar los aumentos y lograr 200x, pero no puedes utilizar una lente de Barlow de 3x o 5x porque supera el máximo aumento útil del telescopio y la imagen perderá mucha calidad.

¿Dónde se coloca la lente de Barlow?

Se coloca antes de la diagonal o prisma inversor en los telescopios refractores y catadióptricos y antes del ocular en los telescopios reflectores newton o dobson.

Última actualización el 2024-04-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Configuración