Saltar al contenido

Como fotografiar lluvias de estrellas en el 2021

¬°Mira esa fotograf√≠a! ¬ŅCu√°ntos deseos podr√≠as haber pedido esa noche? Probablemente cientos. Lo s√©, sientes que has perdido una gran oportunidad, pero no te preocupes, todav√≠a puedes pedir esos deseos y adem√°s podr√°s fotografiar este maravilloso fen√≥meno astron√≥mico.

¬ŅQu√© son las lluvias de estrellas?

Si nunca has visto una lluvia de estrellas te afirmo que es uno de los espect√°culos m√°s sorprendentes y maravillosos que puedes observar a simple vista.

Las estrellas fugaces o lluvias de meteoros se utilizan como sinónimos porque al observarlas en el cielo se ven muy similares, aunque hay sutiles diferencias entre ellas.

Las lluvias de estrellas ocurren debido a tres eventos, el primero es el viento solar producido por el astro rey, el Sol, el segundo es la presencia de un cometa, cuando es atraído por su gravedad y el viento solar lo alcanza se producen desprendimientos de gas, polvo y partículas en forma de una estela que es visible mientras el fenómeno se produce y le da su apariencia tan característica.

Estos restos desprendidos del cometa quedan suspendidos en el vacío del espacio y finalmente el tercer evento sucede, la Tierra que orbita alrededor del Sol transita a través de una de estas estelas y la atmósfera los incinera produciendo esas hermosas estelas de fuego en el cielo.

Las lluvias de meteoros y las estrellas fugaces son meteoros que entran en la atmosfera y se queman, no son restos de un cometa.

Y por √ļltimo los b√≥lidos son s√ļper meteoros. Es incre√≠ble como iluminan toda la fotograf√≠a cuando los capturas.

Mas all√° de los tecnicismos todos ellos se ver√°n incre√≠bles en tus fotograf√≠as astron√≥micas y al observarlas a simple vista, pero debes saber que ocurren en fechas especificas del a√Īo.

Calendario: Lluvia de estrellas 20/21

En este calendario encontrar√°s las lluvias de meteoros m√°s populares y en que fecha ser√°n visibles, adem√°s de la cantidad de meteoros que podr√°s observar por hora y que tan brillante ser√° la Luna esa noche.

NombrePeríodo de actividadPico (UTC)LunaMeteoros/hora
Cuadr√°ntidas28 Dic – 12 Ene2 – 3 Ene84%110
Líridas14 Р30 Abril21 Р22 Abril67%18
Eta Acu√°ridas19 Abril – 28 May4 – 5 May37%50
Delta Acu√°ridas12 Jul – 23 Ago28 – 29 Jul74%16
Perseidas17 Jul – 24 Ago11 – 12 Ago13%100
Oriónidas2 Oct Р7 Nov19 Р20 Oct99%20
Gemínidas4 Р20 Dic (2020)13 Р14 Dic0.6%150
√örsidas17 – 26 Dic (2020)21 – 22 Dic50%10
Datos obtenidos de la International Meteor Organization

Siempre es m√°s sorprendente observar aquellas lluvias de estrellas m√°s intensas y con una luna nueva.

En el calendario puedes notar que será increíble la lluvia de estrellas Perseidas del 2021 porque la Luna apenas brilla, mientras que las Oriónidas no serán tan espectaculares porque habrá Luna llena y la cantidad de meteoros por hora es baja.

√Čstas son las principales lluvias de estrellas, pero existen m√°s, como las Le√≥nidas, T√°uridas, Drac√≥nidas, Androm√©dicas y as√≠ podr√≠a seguir.

Lo m√°s importante es que sepas que aparecen casi todo el a√Īo, pero no siempre se pueden apreciar por la luz intensa de la Luna, adem√°s de la contaminaci√≥n lum√≠nica de las ciudades y debes considerar que todas tienen diferentes tazas de aparici√≥n de meteoros por hora.

Puede que te sientas un poco mal si en este momento no puedes ver estrellas fugaces en el cielo. Pero por suerte vivimos en el siglo XX y ¬°Puedes ver todas estas lluvias de estrellas ahora mismo!

Lluvia de estrellas en vivo

El canal de Youtube Sky-Live TV (en espa√Īol), realiza grabaciones de muchos fen√≥menos astron√≥micos, lluvias de estrellas, auroras boreales, eclipses y muchos m√°s.

Te recomiendo que los visites y aquí te dejo las Perseidas del 2020.

Pero si quieres disfrutar al máximo una observación de lluvia de meteoritos hoy con tus propios ojos debes saber esto.

¬ŅC√≥mo ver y fotografiar lluvias de estrellas en el 2021?

Para poder observar estrellas fugaces y fotografiarlas, necesitas desplazarte a cielos oscuros libres de contaminación lumínica.

Las luces de las ciudades pueden ser demasiado intensas y te impedirán admirar las estrellas fugaces más débiles, pero quizá puedas observar los meteoros más grandes.

Puedes consultar un mapa de contaminaci√≥n lum√≠nica para encontrar zonas en tu pa√≠s con baja poluci√≥n lum√≠nica o una web con zonas starlights como la fundacionstarlight.org de Espa√Īa.

Recuerda observar hacia el radiante, es decir, la zona del cielo nocturno donde nacen las lluvias de estrellas y no utilices binoculares, ni telescopio porque no son necesarios.

Cómo fotografiar estrellas fugaces

Para fotografiarlas sólo necesitarás un equipo básico.

  • Una c√°mara fotogr√°fica con modo manual o modo bulb.
  • Un tr√≠pode est√°ndar de fotograf√≠a.
  • Un objetivo gran angular u ojo de pez.

Los tama√Īos de sensor m√°s adecuados son full frame, APSC y Micro 4/3.

Mientras mayor sea el tama√Īo del sensor podr√°s capturar m√°s luz y obtendr√°s mejores resultados, aunque esto depende del objetivo que utilices en tu c√°mara.

Cámaras para astrofotografía

Réflex, astronómicas planetarias, astronómicas refrigeradas para cielo profundo, guías y PoleMaster

¬ŅC√≥mo configurar tu c√°mara?

Si has capturado fotografías de la Vía Láctea y fotografías circumpolares, has notado que en la primera intentabas lograr estrellas puntuales, en la circumpolar lo opuesto, mientras más larga la traza de las estrellas mejor.

Ahora puedes utilizar cualquiera de las dos configuraciones que has aprendido para capturar fotos de las lluvias de meteoritos.

Vía Láctea y estrellas fugaces

Si tu intención es que la Vía Láctea aparezca de fondo con una increíble lluvia de estrellas por delante, puedes lograrlo de dos formas.

Utiliza una sky tracker o montura para cámara réflex como la SkyWatcher Star Adventurer que te ayudará a seguir el movimiento de la Vía Láctea para obtener fotografías perfectamente nítidas de las estrellas.

SkyWatcher Star Adventurer

La peque√Īa, poderosa y m√°s famosa montura motorizada para los astrofot√≥grafos.

La segunda opción es realizar varias exposiciones de 30 segundos para poder capturar muchas estrellas fugaces.

Luego al finalizar la sesión fotográfica puedes apilar todas esas imágenes con un software en un ordenador y lograrás dos cosas.

La primera es disminuir considerablemente el ruido en la imagen y la segunda, es que podr√°s juntar en una √ļnica fotograf√≠a todas las estrellas fugaces que has capturado durante la noche. ¬°Una fotograf√≠a √©pica!

Captura al menos 6 fotografías para este método porque no puedes copiar varias veces la misma imagen para lograr esta fotografía.

Circumpolar y estrellas fugaces

En este caso puedes utilizar exposiciones prolongadas superior a los 2 minutos, incluso horas y obtendr√°s el efecto que buscas.

A√ļn as√≠ te recomiendo que tomes varias fotograf√≠as y las apiles mediante StarTrails o StarStaX.

De esta forma previenes perder la fotografía por un tropiezo con el trípode o si aparece un bólido, que iluminará gran parte de la fotografía, podrás capturar estrellas fugaces que aparezcan en esa misma zona, de otra manera el brillo del bólido anulará esas estrellas fugaces.

Luego puedes hacer una imagen √ļnica del b√≥lido o sumarla con las dem√°s estrellas fugaces.

Fotos de las estrellas fugaces

Aquí tienes una colección de asombrosas fotografías de lluvias de estrellas capturadas por fotógrafos como tu de todas partes del mundo.

Configuración