Saltar al contenido

Nikon D810a

La Nikon D810a es una edición especial de la célebre Nikon D810 y ha sido desarrollada específicamente para capturar asombrosas astrofotografías de cielo profundo y fotografías nocturnas de paisaje, aunque también tiene un buen desempeño para fotografías diurnas.

Nikon no recomienda la cámara D810a para fotografías diurnas porque este equipo incluye un filtro de reducción de infrarrojos modificado que cambia ligeramente el color de las fotografías.

El balance de blancos ha sido diseñado y ajustado para mantener el mismo rendimiento que su predecesora la Nikon D810, pero la reproducción del color puede ser diferente para fotografías de retrato, fotografías capturadas bajo luz fluorescente o escenas difíciles.

Lo que puedes llegar a percibir es un color rojo más predominante en la imagen final, en algunos casos se puede corregir fácilmente y hay fotógrafos que apenas lo perciben, pero no es su objetivo final.

De hecho no es una cámara réflex convencional y tampoco ha sido diseñada para fotografía infrarroja científica o creativa.

La Nikon D810a ha sido desarrollada exclusivamente para capturar asombrosas astrofotografías de cielo profundo que resaltan los más sutiles detalles de nebulosas de emisión, nebulosas de reflexión, nebulosas de adsorción, remanentes de supernovas y el polvo estelar de la Vía Láctea.

La DSLR para astrofotografía de Nikon

Características técnicas

TipoCámara digital réflex
Sensor CMOS FX (Full frame)36,3 Megapíxeles efectivos
Procesador de imagenEXPEED 4
ISO (ampliable)200 – 12.800
Aumento para revisar imágenes en directohasta 23x
Montura del objetivoMontura F de Nikon (con acoplamiento AF y contactos AF)
Compatibilidad con objetivosObjetivos NIKKOR AF, incluidos los objetivos de tipo G, E y D (se aplican determinadas restricciones a los objetivos PC).
Objetivos DX (con zona de imagen DX (24 × 16) de 1,5 aumentos). Objetivos NIKKOR AI-P y objetivos AI sin CPU (solo los modos de exposición A, M y M*).
Pantalla BriteView Clear Matte Mark VIII de Tipo BLCD con una diagonal de 8 cm (3,2 pulgadas)
Autofoco Advanced Multi-CAM 3500FX de NikonDetección de fase TTL, ajuste de precisión, 51 puntos de enfoque y luz de ayuda de AF.
Rango de detección-2 hasta +19 EV
BateríaEN-EL15
BluetoothNo
WifiNo
USB3.0
VideoFull HD 1920 x 1080 a 60p
1280 x 720 a 60p
Tamaño (ancho. x alto. x prof.)146 x 123 x 81,5 mm
Peso980 gramos (con batería y tarjeta)

¿Qué puedes lograr con la Nikon D810a?

Las especificaciones técnicas de esta cámara no dicen mucho acerca de lo que podrás capturar y aunque los resultados finales dependen de tus habilidades, los accesorios que utilices y la edición de tus astrofotografías, podrías lograr imágenes asombrosas como estas.

Como puedes notar la Nikon D810a es muy polivalente, podrás capturar increíbles astrofotografías de gran campo o time-lapses de la Vía Láctea y astrofotografías de cielo profundo de la galaxia del triangulo M33 o la nebulosa de Orión y muchas más.

De hecho un telescopio computarizado puede tener una base de datos con 40.000 objetos celestes (incluso más) y puedes acoplar tu cámara para fotografiarlos a todos.

Piénsalo, si fotografiaras uno de ellos cada noche tardarías más de 100 años en capturar esos 40.000 objetos celestes, es decir, podrás disfrutar la Nikon D810a durante muchos años y siempre tendrás un nuevo objeto celeste por descubrir.

Podrás fotografiar la Luna, los planetas, cúmulos de estrellas como las Pléyades, nebulosas como la nebulosa cabeza de caballo, galaxias como Andrómeda, incluso el Sol (con filtro), eclipses solares o el transito de Mercurio delante del Sol, además de fenómenos astronómicos como lluvias de estrellas, auroras boreales o cometas.

Pero recuerda que para fotografiarlos necesitarás algunos accesorios, pueden ser filtros en el caso del Sol, un telescopio para fotografiar planetas o una montura ecuatorial para fotografiar nebulosas.

Ventajas de la Nikon D810a

Versatilidad ante todo, es cierto que no lograrás los mismos resultados si la comparas con cámaras astronómicas dedicadas, pero la verdad es que ese tipo de cámaras sólo podrás utilizarlas para un único tipo de fotografía.

Son muy diferentes las cámaras astronómicas planetarias de aquellas refrigeradas para cielo profundo, fotografiar el Sol es otro mundo y además tendrás que utilizarlas si o si con un telescopio, una montura ecuatorial y un ordenador.

Es un equipo poco transportable, mucho más costoso y nada versátil, en cambio la Nikon D810a es super compacta, polivalente y portátil, una réflex que puedes llevar contigo a donde quieras y siempre tendrá un rendimiento asombroso.

El cuerpo de aleación de magnesio completamente sellado es una excelente característica porque protegerá la cámara de las inclemencias, la humedad y el polvo,

Además es un material muy eficiente para disipar el calor del sensor, evitará el sobrecalentamiento y el ruido excesivo en tus astrofotografías de larga exposición.

El sensor CMOS FX full frame de 35,9 mm x 24 mm con 36.3 megapíxeles efectivos con una sensibilidad 4 veces superior a la longitud de onda de hidrógeno-alfa (Hα) y el filtro de reducción de infrarrojos (IR) rediseñado te ayudarán a capturar astrofotografías más contrastadas, nítidas y brillantes.

El rango ISO de 200 a 12.800 se puede ampliar hasta un valor equivalente ISO 32 a 51200, pero lo más interesante es que es casi invariable, el ruido es ligeramente más pronunciado con valores de ISO bajos, aun así es bastante estable en todo el rango.

La función de reducción de ruido 3D se ha mejorado para evitar la perdida de las estrellas más tenues que el software confundía con el ruido de la imagen, una excelente mejora que ayudará a los fotógrafos de paisajes nocturnos.

Para evitar las vibraciones al máximo Nikon ha incluido un obturador electrónico de cortinilla delantera que al activarlo minimiza las vibraciones internas durante la exposición y reduce el riesgo de que aparezcan micro puntos difuminados incluso en los detalles más sutiles.

El nuevo modo de exposición prolongada M* incluye ajustes preestablecidos con tiempos de exposición de 4, 5, 8, 10, 15, 20, 30, 60, 120, 180, 240, 300, 600 y 900 segundos (15 minutos).

Los valores superiores a 30 segundos, el máximo estándar de una réflex convencional, son imprescindibles en fotografía nocturna, ésta función la convierte en una cámara excelente para astrofotografía, además cuenta con los modos bulb y time que te ayudarán a seleccionar el tiempo de exposición perfecto sin limites.

Otra función muy interesante es la pantalla de horizonte virtual que se enciende en la pantalla LCD al utilizar el modo M*, ésta función te ayudará a lograr paisajes estrellados con un horizonte perfectamente nivelado.

Además es de un sutil color rojo que no será cegador en absoluto, realmente se agradece porque evitará que pierdas tu preciada visión nocturna y muy pocas cámaras cuentan con esta fabulosa función.

La pantalla LCD de 3,2″, el modo Live View y sus 23x aumentos te mostrarán una vista previa virtual de la fotografía final para que logres una mayor precisión en el enfoque y la composición perfecta al fotografiar con exposiciones de más de 30 segundos.

Los modos de disparo CH y CL te permitirán capturar un numero ilimitado de imágenes con una velocidad de obturación inferior a 4 segundos, una opción perfecta para fotografiar senderos de estrellas o circumpolares.

Pero también podrás capturar hasta 9.999 fotos a cualquier velocidad de obturación con el temporizador de intervalos para crear time-lapse en la propia cámara o en postproducción.

Finalmente la Nikon D810a puede grabar vídeos de máxima definición (Full HD, 1080p) en los formatos FX y DX a velocidades de 50p/60p con una notable reducción del efecto muaré y de los colores falsos.

Conclusión final

La Nikon D810a es una fabulosa cámara réflex full frame que ha sido diseñada para astrofotógrafos que necesitan un equipo profesional, ligero y fácil de transportar.

Su versatilidad es admirable, podrás utilizarla para fotografías nocturnas de paisajes, time lapses en full HD y astrofotografías de nebulosas, sin mencionar la posibilidad de capturar fotografías convencionales.

Su rendimiento será excepcional, muy superior a cualquier cámara réflex tradicional gracias al sensor CMOS FX de 36.3 megapíxeles, su filtro IR modificado y su modo de exposición prolongada M*, las imágenes capturadas con esta increíble cámara lo demuestran.

Mira las opiniones de la Nikon D810a en Amazon y cómprala al mejor precio aprovechando las nuevas ofertas

Configuración