Saltar al contenido

Cómo elegir los mejores oculares para tu telescopio

Una guía épica con todo lo que necesitas saber

Si no sabes cómo elegir oculares para tu telescopio, no te preocupes en esta guía voy a comentarte todo lo que necesitas saber acerca de los oculares para que puedas elegir el modelo que necesitas.

Todo lo que aprenderás:

Pero comencemos por el principio.

¿Qué es el ocular de un telescopio?

Es un sistema óptico compuesto por una o más lentes que cumple dos funciones, magnificar la imagen que se forma en el tubo óptico del telescopio y corregir las aberraciones producidas por las lentes y espejos para lograr imágenes nítidas en las que puedas observar detalles sutiles de los objetos celestes del cielo nocturno.

Tipos de oculares para telescopios

Los oculares se diferencian entre si por muchas características, ésta división es por la cantidad de lentes que utilizan.

Huygens

Ocular Huygens de 20 mm

Fue diseñado por Christian Huygens en el siglo XVII, está compuesto por dos lentes plano convexas, las caras planas están colocadas hacia el ojo del observador, es de los más baratos y suelen encontrarse en telescopios de gama baja, su mayor defecto es el de la aberración cromática.

Ramsden

Ocular Ramsden de 4 mm

Fue diseñado por Jesse Ramsden en el siglo XVIII también está compuesto por dos lentes plano convexas, pero enfrentándose las caras convexas entre sí, es algo superior en calidad al Huygens, sin embargo, presenta también aberraciones sobre todo del tipo cromático.

Kellner

Ocular Kellner de 32 mm

El ocular Kellner consta de tres lentes lo que introduce mejoras sustanciales comparados con los diseños de lente única, Huygens y Ramsden.

Está basado en el diseño Ramsden pero agrega un par apocromático del lado del observador, es el más económico y presenta aberración cromática.

Ortoscópico

Ocular ortoscópico de 7.7 mm

El ocular ortoscópico está constituido por cuatro lentes es una mejora del Kellner, el cuarto elemento corrige el cromatismo, ofrece imágenes nítidas y contrastadas pero tienen un campo de visión reducido.

Ocular Plössl

Ocular Plössl de 10 mm

El ocular Plössl, es quizá el mejor ocular para los aficionados, consta de cuatro elementos, compuesto por dos lentes acromáticas, con las caras planas en los extremos.

Ofrece imágenes, nítidas, detalladas, sin cromatismo, ni aberraciones y tienen un campo de visión amplio.

Erfle

Ocular Erfle de 28 mm

Los oculares del tipo Erfle, son un derivado del tipo Kellner y en su interior cuentan con cinco o seis lentes.

Son oculares con un gran campo de visión y excelentes prestaciones para observar espacio profundo en bajo aumento.

Ultrawide

Ocular UltraWide de 6 mm

Los Ultrawide o ultra anchos están constituidos por seis u ocho lentes, ofrecen excelentes imágenes aunque con algo de perdida de luminosidad por la gran cantidad de lentes en su interior.

Para aprovecharlos al máximo, es recomendable utilizarlo en telescopios de calidad con grandes aperturas que captan suficiente luz, se encuentran entre los mas costosos.

Aclaración

Ésta no es una lista exhaustiva con todos los modelos de oculares que existen, sólo he listado lo más utilizados por los aficionados.

Si observas con atención, probablemente has notado que los diferentes tipos de oculares tienen impresos una serie de números junto a su nombre y que en cada imagen son diferentes.

Ésta medida no tiene ninguna relación con el tipo de ocular, es una medida de la distancia focal del ocular dada en milímetros (mm) y se utiliza para calcular el número de aumentos que lograrás con tu telescopio al colocarlos en el porta ocular.

¿Cómo calcular los aumentos que lograrás con los oculares en tu telescopio?

Quizás estés asumiendo que el cálculo de los aumentos es muy complejo, nada más alejado de la realidad, sólo necesitas realizar tres pasos:

1º Distancia focal del telescopio:

Este dato lo puedes obtener de dos maneras:

Etiqueta de telescopio Celestron PowerSeeker 60 AZ

Si ya tienes un telescopio busca en el tubo óptico del telescopio una etiqueta impresa, en este caso el valor F=700 mm es la distancia focal del telescopio.

Si tienes pensado adquirir un telescopio, este dato aparecerá en la ficha técnica del fabricante o en el nombre del equipo. Considerando el ejemplo anterior puedes llegar a encontrar su nombre escrito como:

Powerseeker 60 AZ (60/700), el primer número se refiere a la apertura, (siempre será el número más pequeño) y el segundo dato es la distancia focal del telescopio, el dato que estás buscando (siempre será mayor a la apertura).

2º Distancia focal del ocular:

El segundo dato que necesitas es la distancia focal del ocular, este dato siempre forma parte del nombre de los oculares.

Si observas las imágenes de los tipos de oculares lo podrás comprobar.

En este caso voy a utilizar para el ejemplo el ocular Plössl de 10 mm.

3º Dividir ambos términos

¡Si! Con una simple división obtendrás los aumentos que logra tu telescopio al utilizarlo con un ocular.

Aumento = Distancia focal del telescopio / Distancia focal del ocular

Si utilizaras el ocular Plössl de 10 mm de distancia focal en el telescopio powersseker con 700 mm distancia focal, lograrías 70 aumentos (70x).

Es así de simple, no tiene más misterio, si quieres utilizar otro aumento simplemente debes cambiar el ocular, a menos que utilices un ocular zoom o una lente de Barlow.

¿Cuántos aumentos debes utilizar?

Los aumentos que puedes lograr con tu equipo no son infinitos, de hecho cada fabricante indica el máximo aumento útil de su equipo en la ficha técnica.

Consulta este dato para evitar adquirir oculares que no sean adecuados para tu equipo.

Aumentos para ver la Luna

Astrofotografía de la Luna
Astrofotografía de la Luna, con tu telescopio podrás observar la Luna de este tamaño e incluso mucho más cerca, pero la imagen puede ser turbulenta.

Cualquier telescopio es capaz de sorprenderte con imágenes asombrosas de nuestro satélite natural, con unos 50 aumentos (50x) serás capaz de ver la Luna entera y con unos 500 aumentos (500x) podrás observar detalles de los cráteres.

Estos aumentos tan elevados se consiguen con una lente de Barlow 3x y un ocular de 4 mm en el caso del telescopio del ejemplo.

Aumentos para planetas

Astrofotografía de Saturno
La imagen no es una representación de lo que verás por el ocular de tu telescopio, es una astrofotografía de Saturno.

Los planetas se pueden observar bien a partir de los 200 aumentos (200x), con este aumento serás capaz de observar a Júpiter y las lunas galileanas que brillarán como pequeñas estrellas.

Tengo que aclarar que la calidad de imagen está afectada directamente por el seeing y las condiciones atmosféricas, además recuerda que los planetas orbitan alrededor del Sol a diferentes velocidades, esto implica que los mejores momentos para observarlos ocurren cuando se encuentran en oposición, es decir, lo mas cerca posible de la Tierra.

Éste fenómeno ocurre cada 13 meses para Júpiter y cada 26 meses para Marte.

Aumentos para cielo profundo

Astrofotografía de la Nebulosa de Orión
Astrofotografía de la nebulosa de Orión, puedes observarla de este tamaño en tu telescopio, pero sin colores, nuestros ojos no pueden captarlos.

Esto puede ser realmente contradictorio, es normal asumir que los objetos de cielo profundo suelen estar demasiado lejos y que es necesario utilizar grandes aumentos para observarlos, pero no es así.

Son asombrosamente grandes y ocupan una gran superficie en el cielo, en comparación a un planeta. Por ello, se utilizan bajos aumentos, de hecho con 50x aumentos podrás observar la gran nebulosa de Orión, las Pléyades e incluso la galaxia Andrómeda.

Sin embargo, tengo que aclarar que sólo podrás observarlos si la contaminación lumínica es baja donde vives, es decir, si tu hogar está en una gran ciudad no podrás observar objetos de cielo profundo.

También existen pequeños objetos de cielo profundo que deben observarse con más aumentos y telescopios de grandes aperturas.

¿Cuáles son las características de unos buenos oculares?

Además de considerar el tipo de ocular que vas a adquirir y los aumentos que lograrás al utilizarlos con tu telescopio, es muy importante que consideres éstas características:

Diámetro de los oculares ¿1,25 o 2 pulgadas?

Actualmente la medida estándar en cuanto al diámetro de los oculares es de 1,25 pulgadas, pero puedes encontrarte con oculares de 2 pulgadas, sobre todo aquellos utilizados para observar cielo profundo.

Existen adaptadores para utilizar cualquiera de las dos medidas en tu telescopio, son piezas livianas por lo cual no afectarán a tu equipo, pero tienes que tener en cuenta que los oculares de 2 pulgadas suelen tener un peso más elevado por ser de mayor tamaño.

Hay oculares que pueden pesar 600 gr, esto puede afectar a la montura de tu telescopio y al equilibrio del equipo, asegúrate de que lo soporte.

Recubrimiento de las lentes

Las lentes reflejan una parte de la luz que incide sobre ellas, producen el mismo efecto que las ventanas de tu hogar, la luz atraviesa el vidrio y puedes ver hacia el exterior, pero si te acercas al vidrio podrás observar una silueta de tu reflejo, éste fenómeno se debe a que parte de la luz se refleja en lugar de atravesar el vidrio.

Ocular con recubrimiento Fully Multi-coated

Lo mismo ocurre con las lentes de un ocular, para solucionar este problema se utilizan recubrimientos en ambos lados de las lentes, en las especificaciones puedes consultar este dato.

Oculares de excelentes características poseen lentes totalmente recubiertas y se suele utilizar denominaciones como Fully Multi-Coated o ED para identificarlos.

El relieve ocular

El relieve ocular (eye relief en inglés) es la distancia a la cual debes colocar tu ojo del ocular para poder observar correctamente el objeto celeste al que estás apuntando con tu telescopio.

Ocular con Long Eye Relief

Hay oculares con relieve ocular muy pequeño en los cuales debes acercarte tanto al ocular que tus pestañas lo tocan y se tornan molestos, además si utilizas gafas no podrás observar nada con un ocular de estas características.

Los oculares más confortables suelen tener la inscripción Long eye-relief y tienen un relieve ocular de 15 mm o superior, es decir, a 1,5 centímetros del ocular podrás observar perfectamente los astros.

La pupila de salida

La pupila de salida se refiere al diámetro del haz de luz que sale del ocular, durante la noche la pupila de nuestros ojos se dilatan en torno a los 5 mm y puede llegar a 7 mm.

Dependiendo de las condiciones del cielo, el brillo del objeto celeste al que apuntas con tu telescopio y al observador (a mayor edad la pupila se dilata menos), la pupila de salida adecuada será diferente, la medida correcta a menudo se encuentra probando oculares de distintas distancias focales hasta que el objeto se ve mejor.

Este dato también puede calcularse y utilizar algunas referencias de pupilas de salida recomendadas para algunos objetos celestes, en un próximo artículo detallaré el proceso.

El campo aparente

El campo aparente se refiere a la cantidad de cielo que podrás observar con el ocular, la mayoría de los oculares tienen un campo aparente de 40º a 50º, los más simples sólo alcanzan los 30º mientras que los más avanzados llegan a 85º, 100º incluso 120º.

Ocular con campo aparente de 65º

En este caso el campo aparente es importante que sea elevado cuando realizas observación de cielo profundo en las que desea ver grandes extensiones del cielo.

Los oculares suelen tener la inscripción Flat o Ultra flat field para indicar que poseen un gran campo aparente, el ocular de la imagen tiene un campo aparente de 65º.

Oculares para planetaria

Los oculares para ver planetas son diferentes a los oculares para cielo profundo. En el caso de un uso planetario no es necesario un ocular con gran campo aparente porque el planeta ocupa una porción muy pequeña en el cielo.

De hecho necesitarás lograr altos aumentos que te ayuden a desvelar los más sutiles detalles de su superficie y para lograrlo deberás utilizar oculares de corta distancia focal.

Los oculares de 2.3 mm (como el X-Cel LX), 4 mm, 5 mm, 7 mm o 9 mm son los mejores para esta tarea, pero también puedes utilizar oculares de 10 mm o superiores con una lente de Barlow 2x, 3x incluso 5x para lograr los aumentos necesarios que te permitan disfrutar de una vista agradable.

Oculares para cielo profundo

En cambio para observar colosales nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas no sueles necesitar grandes aumentos, de hecho necesitas oculares de bajos aumentos, con largas distancias focales y un gran campo de visión aparente que te ayude a observar grandes zonas del cielo nocturno.

Y los mejores para esta tarea son los grandes oculares de 2″, sin embargo puedes encontrar asombrosos oculares de 1.25″ con los que disfrutarás plenamente de impactantes imágenes de cielo profundo.

Consideraciones finales

Existen oculares con características muy interesantes y que pueden tener usos diferentes a los oculares que he nombrado, como por ejemplo, para la alineación del telescopio o hacer astrofotografía. Es bueno que los conozcas antes de continuar.

Oculares zoom

Ocular Zoom 8 - 24 mm de Celestron

Los oculares zoom son capaces de cambiar el aumento del telescopio sin necesidad de intercambiar por otro ocular, funcionan de manera similar a un teleobjetivo zoom de una cámara fotográfica.

El ocular de la imagen es un 8 – 24 mm, como puedes observar puedes utilizarlo en estos rangos extremos y en todos los pasos intermedios.

Oculares de retículo iluminado

Es un ocular que cuenta en su lateral con un láser, por lo general de color rojo y de intensidad variable que ilumina una retícula que se encuentra en el interior del ocular.

Existen aquellos que sólo tienen una simple cruz roja y otros, de mejor calidad, de doble cruz como el de la imagen.

Oculares electrónicos, usb o digitales para telescopios

Los oculares electrónicos se asemejan a las cámaras astronómicas, pero no suelen tener las mismas capacidades.

Ocular electrónico Nex Image

Se coloca una cámara en un ocular para que puedas observar el objeto celeste que estás captando con tu telescopio a través de la pantalla de un ordenador, también podrás fotografiarlo y grabar videos.

En la parte trasera se coloca el cable, aunque también se pueden encontrar con Wifi incorporado.

Suelen ser especialmente buenas para la Luna y el Sol (con filtro), una excelente opción para iniciarse en la astrofotografía, pero no es la única manera de iniciarse.

Proyección de ocular: adapta una cámara réflex al ocular de tu telescopio

El método de proyección de ocular es una técnica utilizada en fotografía astronómica que consiste en vincular el cuerpo de una cámara réflex al ocular de tu telescopio para capturar astrofotografías y esto se logra mediante el uso de anillas y adaptadores que se comercializan para cámaras Canon, Nikon, etcétera.

Proyección de ocular con ocular Hyperion de Baader

Existen oculares, como los Hyperion de Baader, que incorporan una rosca en la cual puedes colocar la anilla T para poder capturar fotografías con tu cámara réflex.

El montaje es sumamente firme, sólido y sin holguras, una excelente opción para iniciarse en astrofotografía lunar, solar (con filtro), planetaria y de cielo profundo.

Pero si no dispones de este tipo de oculares, puedes utilizar un adaptador que te permite capturar fotografías astronómicas a través de cualquier ocular que tengas.

Adaptador para realizar astrofotografía con proyección de ocular

En el adaptador de la imagen se coloca el ocular dentro del tubo, se ajusta con el pequeño tornillo lateral y en el extremo se coloca la cámara réflex con la ayuda de una anilla T.

¿Qué oculares debes comprar para tu telescopio?

Ya conoces todos los tipos de oculares que puedes encontrarte en el mercado, has aprendido a calcular los aumentos, sabes cuáles son los aumentos que necesitas para diferentes objetos celestes, puedes identificar cuáles son las características de un buen ocular y has descubierto oculares que tienen usos especiales.

¡Felicidades! ¡Ya eres un experto o experta en oculares! Ahora puedes elegir con total seguridad el modelo adecuado para tu telescopio, sólo procura comprar los oculares de las mejores marcas.

Configuración