Saltar al contenido

¬ŅQu√© es la contaminaci√≥n lum√≠nica y c√≥mo nos afecta en el 2020?

La contaminación lumínica es el resultado de la emisión de luz artificial en altas intensidades provocada en gran parte por las luminarias de las ciudades.

La luz es emitida y reflejada hacia la atmósfera, las partículas en suspensión en la atmósfera reflejan nuevamente esta luz en todas direcciones y el resultado es un cielo de tonalidad azulada o anaranjada en el que no se pueden observar las estrellas.

FOTO: NASA

En esta fotografía tomada desde la estación espacial internacional puedes distinguir claramente de que país se trata, incluso puedes diferenciar las grandes ciudades de las zonas rurales y los limites entre la tierra y el mar.

Pero esto no sucede √ļnicamente es Espa√Īa, es un fen√≥meno que afecta a muchos pa√≠ses del mundo y puede apreciarse desde el espacio.

¬ŅC√≥mo afecta a los astrofot√≥grafos?

En este video de National Geographic el fotógrafo Sriram Murali captura imágenes fabulosas de la Vía Láctea con diferentes grados de contaminación lumínica, es un ejemplo muy claro de los efectos de la polución lumínica.

>

Cuando observamos el cielo nocturno en zonas starlight sin contaminación lumínica podemos apreciar la majestuosidad del universo.

Cómo observar o fotografiar las estrellas

En la web lightpollutionmap.info puedes conocer el nivel de contaminación lumínica en tu país y en el mundo.

Busca zonas del mapa de color gris o azul oscuro, si no puedes desplazarte largas distancias, busca zonas de color verde y evita aquellas zonas de color amarillo, rojo y blanco.

El impacto sobre la humanidad

El 83% de la población del mundo vive bajos cielos contaminados lumínicamente y una de las consecuencias es que no podemos apreciar las estrellas en el firmamento.

Pero no es la √ļnica consecuencia, es un problema serio que se est√° estudiando a nivel global porque afecta nuestra salud, el medio ambiente y muchas especies de animales.

Un estudio liderado por Fabio Falchi, publicado en la revista científica Science Advances (en inglés) concluye que la Vía Láctea está oculta para más de un tercio de la humanidad, incluido el 60% de los europeos y casi el 80% de los norteamericanos.

Estamos frente a la pérdida de un patrimonio cultural y científico.

Contaminación lumínica 101 National Geographic

En este video de pocos minutos tendrás perfectamente claro cómo se produce la contaminación lumínica de las ciudades y algunos de sus efectos.

Artículos relacionados

Calidad del cielo: Seeing y turbulencia atmosférica.

Aquí aprenderás cuales datos atmosféricos debes tener en cuenta para lograr excelentes fotografías.

¬ŅC√≥mo fotografiar la V√≠a L√°ctea?

¬ŅC√≥mo fotografiar la V√≠a L√°ctea?

El objeto mas colosal, maravilloso y magestuoso que puedes observar a simple vista.

Circumpolares: Qué son y como capturarlas

Circumpolares: Qué son y como capturarlas

Los polos celestes te esperan.

¬ŅC√≥mo fotografiar lluvias de estrellas?

¬°Mira esa lluvia de estrellas!

Ya no pidas mas deseos, la guía completa para inmortalizarlas esta aquí.

Configuración