Saltar al contenido

Compra tu telescopio catadióptrico al mejor precio

Descubre los mejores modelos del 2021 y elige el mejor telescopio catadióptrico para ti.

Los mejores telescopios catadióptricos Maksutov-Cassegrain y Schmidt-Cassegrain del 2021

En el siguiente listado encontrarás un análisis exhaustivo de los telescopios catadióptricos más vendidos del 2021. Haz clic para descubrir todas sus características y cómpralo al mejor precio.

Cómo elegir un buen telescopio catadióptrico

Guía paso a paso para principiantes y aficionados

1º El tubo óptico

Existen varios tipos de telescopios catadióptricos pero los dos diseños ópticos más populares para principiantes y aficionados a la astronomía son:

Catadióptricos Maksutov Cassegrain

Catadióptricos Schmidt Cassegrain

Ambos diseños son capaces de lograr imágenes de excelente calidad, pero debido su diseño interno los telescopios Maksutov-Cassegrain suelen ser mejores para observación planetaria y los telescopios Schmidt Cassegrain suelen ser mejores para observación de objetos de cielo profundo, es decir, nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas.

En cualquier caso, analizaremos el porqué y que características debe tener tu telescopio catadióptrico para que disfrutes de las maravillas ocultas en la bóveda celeste.

2º La apertura

La apertura es similar al diámetro del tubo óptico del telescopio, un dato muy importante porque limita la cantidad de aumentos que lograrás con el equipo (muy importante para observación planetaria) y la cantidad de luz estelar que ingresará al telescopio (muy importante para observar nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas).

Los aumentos o potencia y el alcance

Los aumentos del telescopio determinan que se puede ver con el telescopio o hasta donde podrás ver con él. Veamos un ejemplo sencillo para que lo entiendas.

Imagina que quieres ver un barco a una distancia de 1.000 m (1Km):

  • Con 10X aumentos verás el barco cómo si estuviese a 100 m.
  • Con 20X aumentos verás el barco cómo si estuviese a 50 m.
  • Con 45X aumentos verás el barco cómo si estuviese a 22 m.
  • Con 60X aumentos verás el barco cómo si estuviese a 16,6 m.
  • Con 100x aumentos verás el barco cómo si estuviese a 10 m.

Como puedes notar al dividir los 1.000 m entre el número de aumentos podrás saber que tan cerca se verá el barco.

¿Cuántos aumentos necesitas para observar la Luna, los planetas y las estrellas?

Con 50x aumentos será suficiente para ver la Luna completa, en el caso de los planetas es recomendable alcanzar unos 200x aumentos para observar algunos detalles de Júpiter o Saturno y para ver objetos débiles de cielo profundo se recomienda utilizar bajos aumentos para conseguir imágenes brillantes.

Pronto sabrás como cambiar estos aumentos, pero primero debes saber que el telescopio no logra aumentos infinitos, están limitados por el tamaño de la apertura y el máximo aumento que pueden lograr se llama máximo aumento útil.

Aperturas de los telescopios Maksutov-Cassegrain

En la siguiente tabla puedes encontrar las diferentes aperturas de los telescopios Maksutov comerciales junto con el máximo aumento útil (aproximado) que pueden lograr.

AperturaMáximo aumento útil (aproximado)
90 mm212x
102 mm (4″)240x
125 mm295x
127 mm (5″)300x
150 mm (6″)354x
180 mm (7″)425x

Aperturas de los telescopios Schmidt-Cassegrain

En la siguiente tabla encontrarás las diferentes aperturas de los telescopios Schmidt-Cassegrain comerciales junto con sus máximos aumentos útiles (aproximados).

AperturaMáximo aumento útil (aproximado)
125 mm (5″)295x
150 mm (6″)354x
203.2 mm (8″)480x
235 mm (9.25″)554x
254 mm (10″)600x
279.4 mm (11″)660x
304.8 mm (12″)720x
355.6 mm (14″)840x
406.4 mm (16″)960x

Como puedes notar los telescopios Schmidt-Cassegrain suelen tener aperturas más grandes y son capaces de alcanzar mayores aumentos, además de capturar mucha luz estelar para observar objetos débiles de cielo profundo.

Pero los grandes telescopios suelen ser costosos, por esa razón muchos principiantes se plantean la siguiente pregunta.

¿Qué ocurre si supero el máximo aumento útil?

A tu telescopio no le ocurrirá absolutamente nada, pero la imagen que observes en el ocular perderá calidad, es decir, se verá borrosa, oscura y hasta puede ocurrir que no veas nada.

La razón por la que ocurre este fenómeno es porque la imagen se oscurece a medida que utilizas mayores aumentos, esto no es un problema para observar la Luna porque es muy brillante, pero en los planetas se aprecia una perdida de calidad y en los objetos débiles de cielo profundo puede que sólo observes un cielo negro.

Debido a esto, el máximo aumento útil que puedes utilizar es variable, puedes superarlo cuando observes la Luna pero tendrás que utilizar menos aumentos para ver nebulosas, galaxias o cúmulos de estrellas.

¿Cuál es la mejor apertura?

Todas las aperturas disponibles te permitirán alcanzar 200x aumentos o más para observar los planetas, aunque una apertura recomendable para observar el sistema solar es de 125 mm, 127 mm o 150 mm.

Sin embargo, si cuentas con cielos libres de contaminación lumínica y tu objetivo principal es observar objetos de cielo profundo te recomiendo adquirir un telescopio Schmidt-Cassegrain con la mayor apertura posible.

3º La distancia focal

La distancia focal es la segunda característica más importante de tu telescopio catadióptrico porque te ayudará a lograr los aumentos que necesitas. La fórmula para calcular los aumentos es la siguiente:

Aumento = Distancia focal del telescopio/ Distancia focal del ocular

Este dato podrás encontrarlo en la ficha técnica del telescopio y en el caso del ocular, está impreso en él.

Distancias focales de los telescopios Maksutov

1250 mm, 1300 mm, 1325 mm, 1500 mm, 1800 mm, 1900 mm, 2700 mm.

Distancias focales de los telescopios Schmidt

1250 mm, 1500 mm, 2032mm, 2350 mm, 2800 mm.

Aclaración: En esta lista se han incluido las distancias focales estándar de telescopios catadióptricos comerciales pero no es una lista exhaustiva.

Ahora veamos un ejemplo con las distancias focales de 1250 mm, 2800 mm y un ocular de 10 mm de distancia focal para que comprendas como afecta la distancia focal a los aumentos que conseguirás con tu telescopio.

Distancia focal del telescopioDistancia focal del ocularAumento
1250 mm10 mm125x
2800 mm10 mm280x

Como puedes notar, una distancia focal mayor (2800 mm) te ayudará a conseguir mayores aumentos para observar los planetas, mientras que una distancia focal más corta (1250 mm) será adecuada para ir a «bajos aumentos» y observar objetos débiles de cielo profundo.

Algo interesante es que las distancias focales son muy similares entre ambos diseños pero recuerda que mencione que los Maksutov se suelen utilizar para observar los planetas y que los Schmidt Cassegrain se usan para cielo profundo.

Las dos razones principales por la que ocurre esto es porque los telescopios Schmidt Cassegrain suelen tener mayores apertura que capturan más luz estelar y además son compatibles con un accesorio llamado reductor de focal.

Reductores de focal

Los reductores de focal son un accesorio que se utiliza generalmente en los telescopios Schmidt Cassegrain para reducir su distancia focal. Por ejemplo: un reductor de focal de 0.5x reducirá a la mitad la distancia focal del telescopio.

En el caso de un telescopio con una distancia focal de 1250 mm, al utilizar este accesorio se reduciría la distancia focal a sólo 625 mm y los aumentos con el ocular de 10 mm serán sólo de 62.5x.

Esto es casi imposible de lograr con un Maksutov, por esta razón debes elegir un Schmidt Cassegrain si tu objetivo es observar objetos de cielo profundo.

¿Cuál es la mejor distancia focal?

Una distancia focal larga es adecuada para observación planetaria, mientras que una distancia focal corta será mejor para cielo profundo.

4º La montura

La montura incluye todos los mecanismos que te ayudarán a guiar el telescopio para encontrar y seguir el movimiento de los cuerpos celestes. Básicamente existen dos tipos.

Monturas altazimutales

Las monturas altazimutales son las más sencillas, intuitivas y fáciles de usar, por esa razón es la más recomendada para principiantes.

Las monturas altazimutales con mandos de movimiento lento son excelentes para principiantes porque son fáciles de usar y te ayudarán a seguir el movimiento de los cuerpos celestes suavemente.

Las monturas altazimutales computarizadas encontrarán y seguirán el movimiento de miles de cuerpos celestes automáticamente.

Es una excelente elección para aficionados que tienen poco tiempo y no pueden pasar horas buscando objetos celestes.

Las monturas altazimutales computarizadas con cuña ecuatorial son una excelente opción para observación y te permitirán capturar astrofotografías de cielo profundo.

Monturas ecuatoriales

Las monturas ecuatoriales deben ponerse en estación, alinearse con los polos celestes y equilibrar el peso en sus ejes. Tareas complejas para principiantes, por esa razón sólo se recomiendan para aficionados y profesionales.

Una montura ecuatorial básica no es recomendable porque su alineación polar no será precisa, además son inestables.

Una montura ecuatorial EQ3 incluye buscador polar, es robusta y evitará molestas vibraciones en el ocular del telescopio.

Es una excelente opción si buscas una buena montura ecuatorial económica.

Las monturas ecuatoriales computarizadas son excelentes para astrofotografías de cielo profundo.

Aunque también son compatibles con observación astronómica.

5º El trípode

El trípode soportará todo el peso de tu equipo astronómico, por esa razón debe ser robusto, sólido y estable, en cuanto a su diseño no varían mucho, pero si podrás encontrar modelos de aluminio y acero inoxidable.

Un trípode de aluminio es ligero, económico y una muy buena elección para equipos ligeros.

Un trípode de acero inoxidable es robusto, muy estable y una excelente opción para equipos pesados.

Como puedes notar, los telescopios con monturas altazimutales funcionarán muy bien con un trípode de aluminio, mientras que los telescopios con montura ecuatoriales necesitarán de un robusto trípode de acero inoxidable.

Recomendación: El mejor telescopio catadióptrico para principiantes

Cualquier telescopio catadióptrico que elijas teniendo en cuenta las características mencionadas, será un equipo astronómico fabuloso. Lo sé buscar marcas, modelos y revisar todas sus características puede ser tedioso, agotador y un poco frustrante.

Por esa razón quiero recomendarte un telescopio catadióptrico que personalmente considero como el mejor telescopio catadióptrico para principiantes el Celestron Starsense Explorer DX 6 SC.

Un Schmidt Cassegrain de 150 mm de apertura, 1500 mm de distancia focal y montura altazimutal con mandos de movimiento lento.

Además es compatible con tu móvil y te ayudará a encontrar miles de objetos celestes.

Su apertura de 150 mm te permitirá ir hasta 350x aumentos, más que suficiente para ver detalles de los planetas y capturará bastante luz estelar para ayudarte a ver objetos débiles de cielo profundo.

Su distancia focal de 1500 mm será de gran ayuda para lograr grandes aumentos con oculares muy cómodos y debido a que es compatible con reductores de focal podrás reducir su distancia focal para observar imágenes brillantes de cielo profundo.

La montura altazimutal con mandos de movimiento será muy intuitiva, fácil de usar y te ayudará a seguir el movimiento de los cuerpos celestes suavemente para evitar molestas vibraciones en el ocular.

Por último, su característica diferenciadora es que podrás utilizar tu móvil y una app de Celestron para encontrar cualquier objeto celeste rápidamente y en tiempo real. Funcionará como una montura computarizada pero es mucho más ligera, portátil y económica.

En resumen, un excelente telescopio catadióptrico para principiantes que no conocen el cielo nocturno, desean un equipo fácil de usar y que les ayude a ver imágenes de alta calidad a un bajo precio.

Configuración