Saltar al contenido

Características técnicas

  • Diseño óptico: Reflector Newton
  • Apertura: 114 mm
  • Distancia focal: 1.000 mm
  • Montura: Ecuatorial alemana CG-2
  • Máximo aumento útil: 269x
  • Poder de captacion de luz: 265x veces más luminoso que el ojo humano
  • Oculares: 20 mm y 10 mm


Celestron Astromaster 114 EQ

El Celestron Astromaster 114 EQ es uno de los telescopios astronómicos más vendidos del 2023 por su insuperable relación calidad precio.

telescopio celestron astromaster 114 eq 31042

Su apertura de 114 mm capturará mucha estelar y te ayudará a observar las lunas galileanas de Júpiter, sus bandas de colores y los anillos de Saturno, además de las fases de Venus o los casquetes polares de Marte.

El tubo óptico del tipo reflector Newton está diseñado específicamente para principiantes que desean realizar observación astronómica planetaria.

Con su gran distancia focal de 1.000 mm es muy sencillo lograr altos aumentos para ver los planetas, incluso con los oculares básicos incluidos por Celestron.

Y la montura ecuatorial alemana Celestron CG-2 con mandos de movimiento lento te ayudará a seguir el movimiento de los astros suavemente durante varios minutos.

Entre sus grandes ventajas destacan sus accesorios de alta calidad, el robusto trípode extensible de acero inoxidable y la posibilidad de motorizar el telescopio para que siga automáticamente los astros.

Pero no es la mejor elección si deseas realizar observación astronómica de objetos de cielo profundo (nebulosas y galaxias) u observación terrestre de aves, animales y paisajes, porque su larga distancia focal te impedirá utilizar bajos aumentos, la imagen se verá invertida y su montura ecuatorial alemana sólo es adecuada para observación astronómica.

Características técnicas

Marca / Serie / ModeloCelestron Astromaster 114 EQ (31042)
Diseño óptico / TipoReflector Newton
Apertura / Diámetro114 mm
Longitud del tubo óptico457 mm
Distancia focal1.000 mm
Relación focalf/8.77
Máximo aumento útil / Aumento teórico máximo269x
Magnitud estelar límite12.8
Resolución Rayleigh1,22 segundos de arco
Resolución Dawes1.02 segundos de arco
Poder de captación de luz265x veces más luminoso que el ojo humano
Tratamiento ópticoAluminio y SiO2
Obstrucción del espejo secundario44 mm
Obstrucción del espejo secundario por diámetro / área38% / 14%
MonturaEcuatorial alemana CG-2
Escalas graduadasEn los ejes de declinación y ascensión recta
Buscador láserStarPointer™ 
Oculares / Aumentos20 mm (50x) y 10 mm (100x)
EnfocadorDe cremallera
Rango de ajuste de altura (incluye soporte y trípode)812,8 mm – 1295,4 mm
Peso total7,7kg
Software incluidoSoftware Celestron Starry Night Basic Edition | 
Aplicación SkyPortal
Uso recomendadoObservar la Luna, los planetas y cúmulos de estrellas
Celestron 31042 AstroMaster 114EQ, Telescopio Reflector newtoniano,…
  • Elementos ópticos de vidrio recubierto
  • Soporte rígido ecuatorial con indicador simple
  • Trípode ya ensamblado con patas de acero
  • Ensamblaje fácil y rápido sin herramientas
  • Se envía en un embalaje certificado

Manual de instrucciones en español

Si deseas una guía paso a paso para saber cómo armar tu telescopio Celestron Astromaster 114eq, como alinear correctamente el buscador y como utilizar su montura ecuatorial con mandos de movimiento lento te recomiendo leer el manual de instrucciones en español.

A partir de la página 85 encontrarás toda la información que necesitas.

¿Qué podrás observar con los oculares incluidos?

Ocular de 20 y 10 mm de los telescopios reflectores Celestron Astromaster

Con la compra del telescopio Celestron Astromaster 114eq, Celestron incluye dos oculares de 20 mm y 10 mm.

El ocular de 20 mm posee un erector de imagen incorporado diseñado para corregir la inversión vertical de la imagen, una excelente característica para realizar observación terrestre.

El ocular de 10 mm no es adecuado para observar aves, animales o paisajes, pero si un excelente ocular para observación astronómica porque te ayudará a lograr los mayores aumentos.

Aumentos
Ocular de 20 mm50x
Ocular de 10 mm100x

Con 50x aumentos podrás ver la Luna completa y grandes zonas del cielo repletas de estrellas, con 100x aumentos podrás distinguir a los planetas, aunque no podrás ver detalles de sus superficies.

Pero no te preocupes, el telescopio es capaz de alcanzar un máximo aumento útil de 269x aumentos gracias a su gran apertura de 114 mm, el problema es que no cuentas con los oculares adecuados.

Mi recomendación para aprovechar al máximo tu telescopio Celestron Astromaster 114 EQ, es comprar el Kit de accesorios Astromaster de Celestron.

Kit de accesorios Astromaster para ver planetas

El kit original de accesorios Astromaster incluye una práctica valija plástica que cuenta con goma espuma en su interior para proteger a 2 oculares, una lente de Barlow y 3 filtros, además de un suave paño de microfibra para mantener perfectamente limpios todos los accesorios.

Accesorios incluidos

  • Ocular Kellner de 15 mm – 1,25 «
  • Ocular Plössl de 6 mm – 1,25 «
  • Lente Barlow 2X con roscas en T – 1,25 «
  • Filtro azul # 80A – 1,25 «
  • Filtro rojo n. ° 25 – 1,25 «
  • Filtro lunar 1,25 «
  • Paño de microfibra

Si compras este económico kit de accesorios conseguirás los siguientes aumentos.

Aumentos
sin lente de Barlow
Aumentos
con lente de Barlow
Ocular de 20 mm50x100x
Ocular de 15 mm66.6x133.3x
Ocular de 10 mm100x200x
Ocular de 6 mm166.6x333.3x

La mejor combinación para ver los planetas será el ocular de 10 mm con la lente de Barlow 2x porque así conseguirás 200x aumentos, más que suficientes para ver detalles de los planetas como las lunas galileanas, las bandas de Júpiter y los anillos de Saturno.

Los 333.3x aumentos no podrás utilizarlos para ver los planetas porque superan el máximo aumento útil del telescopio pero pueden ser útiles para ver detalles de la superficie de la Luna.

Por cierto también puedes consultar el manual de instrucciones en español (en la página 5) para aprender a utilizar estos accesorios y saber en que situaciones debes utilizar los filtros de colores.

Rebajas
Celestron 94307 AstroMaster Kit de Accesorios para oculares y filtros…
  • Funda de transporte y paño de microfibra para limpiar
  • 2 x lentes de potencía que duplicará la ampliación de cualquier ocular utilizado
  • 2 x lentes de potencía con t-hilos para conectar una cámara a su telescopio
  • Filtros planetarios y lunares que mejoran los detalles en júpiter, saturno, marte, venus y la…

El robusto trípode de acero inoxidable

astromaster 114eq md smart

El sólido, robusto y estable trípode de acero inoxidable te ayudará a evitar molestas vibraciones en el ocular del telescopio para disfrutar de una sesión de observación astronómica muy cómoda.

Su peso contenido de 3.5 kg lo convierten en un trípode muy transportable, ligero y fácil de utilizar en el jardín de tu hogar, en la terraza o en una zona alejada de las ciudades.

La bandeja de accesorios

Bandeja de accesorios de los telescopios Celestron Astromaster

En el centro del trípode se encuentra una práctica bandeja de accesorios plástica en la que podrás colocar tus oculares, lentes de Barlow y filtros. Colocarla y quitarla es super sencillo, sólo debes girarla ligeramente y estará lista para usar.

No posee perforaciones para colocar tus oculares pero aun así es una bandeja de accesorios amplia, versátil y muy cómoda que aporta comodidad, solidez y estabilidad al telescopio.

El buscador láser StarPointer™

celestron astromaster 114 eq md smart

El buscador láser StarPointer™ proyecta un punto de luz rojo en el centro del visor mediante un láser que es alimentado por una batería de botón CR2032 (Ver en Amazon) muy barata que se encuentra alojada bajo una tapa a la izquierda del botón rojo que enciende y apaga el láser.

Los pequeños tornillos de color plata que se ubican sobre el visor del buscador te ayudarán a alinear el buscador con el tubo óptico del telescopio para que encuentres fácilmente todos los planetas del sistema solar.

Es un buscador muy sencillo, fácil de utilizar y muy práctico, sólo recuerda que necesita una batería para poder funcionar (por cierto el fabricante ya la incluye).

Starry Night: El software educativo con más de 100.000 objetos celestes

Software Starry Night de Celestron

Con la compra de tu telescopio Celestron Astromaster 114 EQ el fabricante incluye el potente software Starry Night con una base de datos enorme sobre miles de objetos celestes del cielo nocturno.

Una guía perfecta para comenzar a conocer todas las maravillas ocultas del cielo nocturno.

Sólo es compatible con ordenadores Windows o Mac, pero si necesitas una aplicación super completa para tu móvil puedes instalar la intuitiva app Sky Portal de Celestron.

Opinión final sobre el telescopio Celestron Astromaster 114EQ

El Celestron Astromaster 114 EQ es un telescopio reflector con una gran apertura de 114 mm que te ayudará a lograr hasta 269x aumentos, lo cual es una excelente característica para ver los planetas.

No incluye los oculares para alcanzarlos pero con una inversión mínima en el kit de accesorios Astromaster podrás acercarte mucho a su máximo aumento útil para ver las bandas de Júpiter, sus lunas galileanas y los anillos de Saturno.

Además su montura ecuatorial se puede motorizar en A.R. y te puede ayudar a realizar el seguimiento de los objetos celestes automáticamente.

Su gran distancia focal de 1.000 mm se logra con la ayuda de una lente de Barlow interna que permite reducir a la mitad el largo del tubo óptico para lograr un equipo astronómico portátil, ligero y muy potente.

La única desventaja de esta lente de Barlow interna es que no se puede quitar y por esa razón no podrás utilizar bajos aumentos para ver nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas.

Por esa razón te recomiendo comprar el telescopio Celestron Astromaster 114EQ si vives en una gran ciudad con cielos contaminados lumínicamente, estás dispuesto a aprender a usar una montura ecuatorial y no te preocupa colimar el telescopio frecuentemente con un colimador láser (Ver en Amazon).

No te recomiendo comprar este modelo si buscas realizar observación terrestre, ni observación de objetos débiles de cielo profundo, pero aún así puedes utilizarlo para ambos tipos de observaciones.

Y como última recomendación te sugiero comprar un telescopio Celestron Astromaster 114 EQ nuevo en una tienda de astronomía de confianza que te ofrezca la mejor oferta, descuentos o beneficios.

Además puedes comparar sus precios con grandes tiendas online como Amazon para comprar tu telescopio al mejor precio aprovechando las mejores ofertas, su envió gratis o algún descuento especial en el Black Friday. (Además puedes consultar todas las opiniones y comentarios sobre este modelo).

Y si compras tu telescopio Celestron Astromaster 114 EQ de segunda mano porque está muy barato y puedes ahorrar mucho dinero, asegúrate de que su espejo primario no esté dañado por una limpieza agresiva, que el tubo óptico no esté deformado por una caída y que incluya todos sus accesorios.

Celestron 31042 AstroMaster 114EQ, Telescopio Reflector newtoniano,…
  • Elementos ópticos de vidrio recubierto
  • Soporte rígido ecuatorial con indicador simple
  • Trípode ya ensamblado con patas de acero
  • Ensamblaje fácil y rápido sin herramientas
  • Se envía en un embalaje certificado

Última actualización el 2024-02-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Configuración