Saltar al contenido

Celestron StarSense Explorer DX 5 SC | Review en español (2021)

En este análisis / reseña descubrirás cuales son sus partes, como usarlo, que objetos celestes podrás observar con él y cuales son todas sus ventajas y desventajas, además de su precio.

Descripción

El Celestron StarSense Explorer DX 5SC (Ver en Amazon) es un telescopio diseñado para principiantes que desean iniciarse en la observación astronómica, pero no conocen el cielo nocturno, necesitan un equipo fácil de usar y económico.

¿Cómo funciona?

En el siguiente video verás lo sencillo que es encontrar cualquier objeto celeste del cielo nocturno con el telescopio, tu smartphone y la intuitiva app Starsense Explorer.

Características técnicas

Diseño ópticoSchmidt – Cassegrain
Apertura125 mm
Distancia focal1.250 mm
Relación focalf/10
Máximo aumento útil295x
Tratamiento ópticoStarbright XLT
Calidad ópticaBaK7
Buscador laserStarPointer™
Oculares25 mm y 10 mm
Montura altazimutalDX
Peso total4.08 kg

Con los oculares incluidos por Celestron alcanzarás los siguientes aumentos.

Aumentos
Ocular de 25 mm50x
Ocular de 10 mm125x

¿Cuáles objetos celestes podrás observar?

Con 50x aumentos podrás ver la Luna completa, pero con 125x aumentos no podrás ver los planetas, necesitas al menos 200x aumentos.

Este telescopio es capaz de alcanzar un máximo aumento útil de 295x aumentos pero no los podrás aprovechar con estos dos oculares.

Para lograr mayores aumentos que te ayuden a observar los planetas te recomiendo comprar un Kit de oculares.

Alcanza mayores aumentos con el Kit de accesorios y filtros de 1,25″

¿Qué incluye?

Dentro del maletín de metal encontrará 5 oculares del tipo Plössl, una lente de Barlow 2x y 7 filtros que podrás roscar en los oculares.

MaletínFiltro azul # 80A – 1,25 «
Lente Barlow 2X – 1,25 «Filtro verde n. ° 58 – 1,25 «
Ocular Plössl de 32 mm – 1,25 «Filtro verde claro n. ° 56 – 1,25 «
Ocular Plössl de 17 mm – 1,25 «Filtro rojo n. ° 25 – 1,25 «
Ocular Plössl de 13 mm – 1,25 «Filtro naranja n. ° 21 – 1,25 «
Ocular Plössl de 8 mm – 1,25 «Filtro amarillo n. ° 12 – 1,25 «
Ocular Plössl de 6 mm – 1,25 «Filtro lunar: 1,25 «

¿Cuántos aumentos podrás alcanzar?

Si decides comprar este completo Kit de accesorios lograrás los siguientes aumentos.

Aumentos
sin lente de Barlow
Aumentos
con lente de Barlow
Ocular (Plössl) de 32 mm39x78x
Ocular de 25 mm50x100x
Ocular (Plössl) de 17 mm73.5x147x
Ocular (Plössl) de 13 mm96.1x192.2x
Ocular de 10 mm125x250x
Ocular (Plössl) de 8 mm156.2x312.4x
Ocular (Plössl) de 6 mm208.3x416.6x

Recuerda que el máximo aumentos útil de este telescopio es de 295x aumentos aproximadamente y por esta razón no podrás utilizar los 312.4x y los 416.6x aumentos para ver los planetas, pero si te pueden ser útiles para ver la superficie de la Luna.

¿Qué podrás observar?

Con 250x aumentos podrás ver las lunas galileanas, las bandas de Júpiter y los anillos de Saturno, con 50x aumentos podrás a ver la Luna completa y con aumentos inferiores podrás disfrutar de las estrellas.

Ventajas de este kit

✔️ Los oculares del tipo Plössl presentan una excelente corrección óptica en un ocular ligero, compacto y de insuperable relación calidad precio.

✔️ El resistente maletín de metal posee espacio adicional en su interior para que puedas colocar más accesorios, además la goma espuma en su interior protege perfectamente los accesorios.

✔️ Los filtros de colores te ayudarán a observar una gran cantidad de detalles en los planetas y el filtro lunar evitará que el brillo de la Luna te deslumbre.

✔️ Al combinar los oculares con la lente de Barlow podrás utilizar 10 distancias focales diferentes de 6 mm, 12 mm, 8 mm, 16 mm, 13 mm, 26 mm, 17 mm, 34 mm, 32 mm y 64 mm.

Garantía de Celestron

Todo el kit de 1.25″ y sus accesorios están cubiertos por una garantía contra defectos durante 2 años.

Consulta la garantía incluida para conocer todos los detalles.

Como usar un telescopio Celestron StarSense Explorer DX 5SC

La montura altazimutal DX es muy sencilla de utilizar, simplemente debes mover el telescopio hacia la dirección en la que se encuentra el objeto celeste que deseas observar y una vez que lo ubiques en el ocular con la ayuda de tu móvil, sólo debes seguirlo utilizando los mandos de movimiento lento.

Al girar estos mandos realizarás movimientos verticales y horizontales que te permitirán seguir suavemente los cuerpos celestes evitando molestas vibraciones en el ocular del telescopio.

Manual en español

Si deseas una guía paso a paso para saber como armar un telescopio Celestron StarSense Explorer DX 5SC, como utilizar la montura altazimutal y como alinear el buscador te recomiendo leer el manual de instrucciones.

Para saber como armar un telescopio Celestron StarSense Explorer DX 5SC, mira la página 17 del manual de instrucciones en español.

Para saber como utilizar tu smartphone en el telescopio con la app StarSense Explorer consulta la página 9 de esta guía de uso en español.

El trípode

Todos los modelos de la serie incluyen el mismo trípode de doble pata que está fabricado en aluminio, un material que no se oxida y es muy ligero.

Podrás utilizarlo completamente extendido cuando desees observar de pie y también puedes utilizarlo sobre una mesa en la terraza o el jardín de casa en su forma más compacta.

Bandeja de accesorios

La bandeja de accesorios de los modelos DX es triangular y no posee perforaciones, debido a su forma triangular ocupa una superficie menor comparada a la circular, eso supone que tiene una menor superficie de apoyo para los aculares y los accesorios que planeas utilizar durante la noche.

Pero es mucho más estable que otros modelos porque es metálica y mejora la estabilidad del trípode del telescopio.

Buscador laser StarPointer ™: Una alternativa al sistema StarSense

Todos los equipos poseen un buscador de punto rojo que funciona con un láser el cual es alimentado con una pila de botón CR 2032 (Ver en Amazon).

Además posee unas pequeñas ruedas que ajustan la posición del buscador y te permiten alinearlo con el tubo óptico del telescopio para que puedas ubicar fácilmente los objetos celestes en el cielo.

Es una buena alternativa al uso del móvil con la aplicación Starsense Explorer, puede ocurrir que a tu móvil le quede poca batería o simplemente no deseas utilizarlo.

Mando de enfoque

En la imagen anterior puedes observar un pomo o mango debajo del ocular, este es en mando de enfoque que te ayudará a enfocar la imagen en el ocular del telescopio.

Extras: La app StarSense Explorer

El software StarSense Explorer es la estrella en este análisis, de hecho Celestron fue premiado por el desarrollo de este software porque simplifica de una manera brutal la alineación del telescopio con los objetos celestes.

Aquí puedes encontrar el manual para conectar tu móvil en el soporte de los Celestron StarSense.

Como toda aplicación móvil, está disponible para Android y para iOS, según el fabricante funciona con iPhone 6, Android 7.1.2 y modelos superiores. Para saber si tu smartphone es compatible consulta la página web de Celestron o intenta instalar la app.

Starry Night: El software educativo con más de 1.000 objetos celestes

Es un software sumamente potente, capaz de enseñarte el Sistema Solar, más de 1.000 otros objetos celestes, desde tu posición geográfica o cualquier parte del mundo e incluso en diferentes momentos del tiempo, no solo en tiempo real.

Software educativo Starry Night Incluido con la compra de los Celestron StarSense Explorer

Además incluye un libro de astronomía y una guía de usuario, ambos libros con más de 100 paginas repletas de información e imágenes increíbles del cielo nocturno.

Esta descripción del software es bastante simplificada, tiene muchas más características interesantes y funciones pero no puedo nombrarlas todas aquí.

¿Es posible capturar astrofotografías con el Celestron StarSense Explorer DX 5SC?

Si, puedes utilizar un adaptador universal para teléfonos móviles que te ayude a fotografiar la Luna a través del ocular del telescopio, pero no es un telescopio apropiado para astrofotografía profesional porque su montura es manual.

Celestron NexYZ

El adaptador original de Celestron que te ayudará a fotografiar la Luna con tu móvil.

Ventajas del Celestron StarSense Explorer DX 5SC

✔️ La imagen de estos equipos es impecable, libre de cromatismo y sin ningún tipo de aberración (son los diseños más avanzados).

✔️ Alcanzan los mayores aumentos, tiene una apertura enorme que captura mucha luz y la nitidez en la imagen es inigualable, esto te permitirá observar muchos detalles en los planetas.

✔️ No necesitan colimarse frecuentemente.

✔️ Tienen la mejor relación calidad precio comparado con refractores y reflectores de igual apertura y características ópticas similares.

Desventajas del modelo Schmidt – Cassegrain

❌ Necesitará aclimatarse si la noche es fría para que la turbulencia del aire en su interior no degrade la calidad de la imagen (sólo tienes que esperar unos minutos).

Mira las opiniones del telescopio Celestron StarSense Explorer DX 5SC en Amazon y cómpralo al mejor precio aprovechando las mejores ofertas

Última actualización el 2022-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Configuración