Saltar al contenido

Compra tu telescopio reflector al mejor precio

Descubre los mejores modelos del 2021 y elige el mejor telescopio reflector para ti

Los mejores telescopios reflectores del 2021

Consulta nuestros análisis exhaustivos para descubrir todas las características de los telescopios reflectores más vendidos del 2021, descubre cuales objetos celestes podrás observar con ellos y compra tu telescopio reflector al mejor precio.

Cómo elegir un buen telescopio reflector

En esta super guía intentaré ayudarte a responder esa gran pregunta que todos nos hemos hecho ¿Cuál telescopio reflector debes comprar?

12 Consejos para ayudarte a comprar el telescopio reflector ideal para ti

Las tres partes principales de tu telescopio reflector son el tubo óptico, la montura y el trípode, comencemos con la correcta elección de un tubo óptico.

1º El tubo óptico

Ritchey-Chretién
Cassegrain
Newton

Existen telescopios reflectores con tubos ópticos Cassegrain, Ritchey-Chretién o Dall-Kirkham, pero no suelen ser los más habituales para iniciarte en observación astronómica, por esa razón me enfocaré en los telescopios reflectores más comunes, los reflectores newton o newtonianos.

Puede que consideres que todos son iguales, pero no es del todo cierto, puedes encontrar reflectores newton de altas prestaciones para astrofotografía y otros modelos económicos que dejan mucho que desear.

Comencemos con el primer factor que debes tener en cuenta para comprar un buen telescopio reflector, la apertura.

La apertura

Una mayor apertura, es decir, un telescopio con un diámetro mayor tendrá un espejo primario de mayor tamaño que te ayudará a capturar mucha más luz estelar para observar detalles sutiles de los objetos celestes y también te ayudará a lograr mayores aumentos.

Generalmente las aperturas de los telescopios newton comerciales varían entre 76 mm y 300 mm, mi recomendación es que descartes aquellos telescopios con aperturas inferiores a 100 mm porque no serán buenos para observar objetos débiles del cielo profundo y un telescopio refractor de la misma apertura será más nítido para observar los planetas.

Entre 100 mm y 150 mm podrás encontrar telescopios reflectores para principiantes que tienen una buena apertura y son más económicos que un refractor equivalente, mientras que telescopios de mayor apertura serán fabulosos equipos para observación astronómica de objetos débiles de cielo profundo o para astrofotografía.

El espejo primario

Los espejos primarios y secundarios suelen tener diferentes geometrías, no quiero ser muy técnico pero los telescopios con espejos primarios esféricos presentan aberraciones esféricas, mientras que un espejo parabólico no las tiene.

Elige un reflector de gran apertura con espejo parabólico si deseas capturar astrofotografías o si deseas evitar estas pequeñas aberraciones en la imagen.

Los aumentos o potencia

Para observar los planetas se utilizan grandes aumentos, por lo general unos 200x aumentos te ayudarán a ver los anillos de Saturno o las bandas de Júpiter y sus lunas galileanas, pero los aumentos de un telescopio no son infinitos, están limitados por su apertura.

Máximo aumento útil

En la siguiente tabla podrás consultar el máximo aumento útil aproximado para las aperturas más comunes.

Apertura (diámetro del espejo primario)Máximo aumento útil (aproximado)
76 mm152x
114 mm228x
130 mm260x
150 mm300x
200 mm400x
250 mm500x
300 mm600X 

Como puedes notar los telescopios reflectores con aperturas de 76 mm y 114 mm les será difícil lograr grandes aumentos para ver los planetas.

¿Qué ocurre si superas el máximo aumento útil?

El telescopio no sufrirá daños de ningún tipo, lo que suele ocurrir es que la calidad de imagen se degrada porque mientras más aumentos utilizas más oscura será la imagen, además la nitidez será inferior y el contraste será bajo.

El oscurecimiento no afecta a objetos muy brillantes como la Luna, pero en los planetas si se percibe una perdida de calidad y con los objetos de cielo profundo puede ser tan grande que simplemente verás un cielo negro.

Por esa razón necesitas una gran apertura que capture la mayor cantidad de luz estelar posible y te ayude a observar los planetas con altos aumentos o nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas con bajos aumentos.

¿Cuál es la mejor apertura?

Mientras más grande mejor, un equipo con 300 mm de apertura será asombroso, los telescopios de 150 mm hasta 250 mm serán muy buenos equipos y como mínimo te sugiero elegir un telescopio con 130 mm de apertura.

¿Cuántos aumentos necesitas para observar la Luna, los planetas y las estrellas?

Para observar la Luna completa necesitarás 50x aumentos, para observar los planetas será suficiente con 200x aumentos y para objetos débiles de cielo profundo utilizarás bajos aumentos.

Recuerda que buscamos la imagen más brillante posible para apreciar detalles de las nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas, a menos que no tengas acceso a cielos negros libres de contaminación lumínica y te enfoques en la observación del sistema solar.

En el cualquier caso debes tener en cuenta otro factor para que tu telescopio se desempeñe perfectamente, la distancia focal.

La distancia focal

La distancia focal es la distancia que recorre la luz desde el espejo primario hasta el punto focal, suele ser similar al largo del tubo óptico (pero no siempre) y es un dato muy importante porque afecta directamente a los aumentos que lograrás con tus oculares.

Aumento = Distancia focal del telescopio / Distancia focal del ocular

Las distancias focales de los telescopios reflectores suelen ser de 1.200 mm, 1.000 mm, 900 mm, 800 mm, 750 mm, 700 mm, 650 mm, 500 mm y 450 mm.

La distancia focal de los oculares también varia, pero si tomamos como referencia un ocular de 10 mm que es una medida estándar, notarás que lograrás diferentes aumentos dependiendo de la distancia focal del telescopio.

Distancia focal telescopioOcularAumentos
1.200 mm10 mm120x
450 mm10 mm45x

Como puedes notar una distancia focal alta de 1.200 mm, 1.000 mm o 900 mm te ayudará a lograr grandes aumentos más fácilmente y serán mejores para observar el sistema solar, es decir, el Sol (con filtro), la Luna y los planetas.

Mientras que una distancia focal corta de 450 mm, 500 mm o 650 mm te ayudará a lograr bajos aumentos para observar objetos débiles de cielo profundo, es decir, nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas.

Las distancias focales intermedias no serán especialmente buenas en ningún tipo de observación pero te permitirán tener un equipo polivalente para observar todos los objetos celestes del cielo nocturno.

Antes de que elijas tu telescopio debes saber un pequeño secreto. ¿Recuerdas que dije que la distancia focal se asemeja al largo del tubo óptico, pero que no siempre es así? Bueno aquí tienes un ejemplo:

Estos dos telescopios tienen aperturas similares de 127 mm y 130 mm respectivamente, pero el modelo Powerseeker tiene una distancia focal de 1.000 mm, mientas que el Astromaster tiene una distancia focal de 650 mm.

Un poco extraño. ¿No? A simple vista el tubo óptico del Astromaster es más largo y debería tener la distancia focal más larga, pero no es así. Consulta sus fichas técnicas y descubrirás que la longitud del tubo óptico del Powerseeker es de 508 mm, mientras que la longitud del tubo óptico del Astromaster es de 610 mm.

¿Cómo es posible que el telescopio con el tubo óptico más corto tenga la distancia focal más larga?

La razón por la que ocurre esto es porque el Powerseeker no es un reflector newton genuino, en su interior se encuentra una lente de Barlow interna que duplica la distancia focal del telescopio.

Lente de barlow interna

Las lentes de Barlow son un accesorio común para todos los telescopios, generalmente se utilizan junto con el ocular y su función principal es duplicar, triplicar o quintuplicar los aumentos. Por ejemplo:

Aumentos (con lente de Barlow 2x) = 2 x Distancia focal del telescopio / Distancia focal del ocular

Son excelentes accesorios que te ayudarán a alcanzar altos aumentos para observar los planetas, pero las lentes de Barlow internas son diferentes y no es tan buena idea comprar un telescopio con este tipo de lentes.

Existen varias razones para evitarlas: suelen ser de baja calidad porque se incluyen en telescopios económicos, no puedes reemplazarlas fácilmente y dificultan la colimación del equipo.

Por estas razones, recomiendo comprar un telescopio reflector con una distancia focal similar a la longitud del tubo óptico, de esta forma evitarás los modelos que incluyen lentes de Barlow internas.

El mejor tubo óptico para ti

Para elegir el mejor tubo óptico recuerda tener en cuenta estos tres aspectos fundamentales:

El tipo de espejo: Un parabólico es indispensable si planeas capturar astrofotografías y un espejo esférico funcionará bien para observación astronómica.

La mayor apertura posible: Como mínimo 130 mm de apertura.

Distancia focal adecuada: Larga para observación planetaria, corta para observación de cielo profundo y asegúrate de que la longitud del tubo óptico sea similar a su distancia focal para evitar los equipos con lentes de Barlow internas.

Ahora que tienes muy claro que tipo de tubo óptico comprar es hora de elegir una montura adecuada que te ayude a manipularlo.

2º La montura

Las monturas unen el tubo óptico con el trípode y poseen los mecanismos que te ayudará a guiar tu telescopio para observar los objetos celestes del cielo nocturno.

Las monturas altazimutales son muy fáciles de usar y podrás realizar observación terrestre y astronomica con ellas.

Las monturas ecuatoriales sólo son adecuadas para observación astronómica y su uso es menos intuitivo para principiantes.

Si eres principiante la mejor elección para ti es una montura altazimutal porque son intuitivas, fáciles de usar y más seguras. También puedes utilizarla para observar objetos terrestres, aunque un reflector newton no es la mejor opción para ello porque la imagen se verá invertida.

Deberás comprar lentes inversoras para corregir este efecto, gastarás más dinero y no suelen lograr imágenes de alta calidad, para observación terrestre siempre será mejor un refractor antes que un reflector newton.

La montura ecuatorial debes ponerla en estación, alinearla con los polos celestes y equilibrar su peso en ambos ejes, tareas muy complejas para principiantes.

Sólo las recomiendo si deseas aprender a utilizarlas o si vas a realizar astrofotografías de cielo profundo. Por cierto, existen varios modelos de cada tipo de montura.

Monturas altazimutales

Las monturas altazimutales más básicas no serán adecuadas para seguir el movimiento de los objetos celestes con altos aumentos.

Las monturas altazimutales con regulador de altitud tienen un pequeño mando de movimiento lento que regula el movimiento vertical.

Funcionan pero no son la mejor elección para observar los planetas con altos aumentos.

Las monturas con embrague de altitud son muy intuitivas, fáciles de usar y te ayudarán a guiar el telescopio con bajos aumentos.

Sirven para ver planetas, pero no son adecuadas para altos aumentos.

Las monturas altazimutales con mandos de movimiento lento son la mejor elección para principiantes.

Son super intuitivas, fáciles de usar y te ayudarán a seguir el movimiento de los planetas suavemente para evitar vibraciones con altos aumentos.

Una montura altazimutal computarizada es una gran elección si tienes poco tiempo y prefieres que el telescopio encuentre rápidamente miles de objetos celestes por ti.

Además sigue su movimiento por la bóveda celeste.

Monturas ecuatoriales

Las monturas ecuatoriales no se recomiendan para principiantes, pero si deseas aprender como funcionan o deseas hacer astrofotografías de cielo profundo con tu telescopio puedes elegir los siguientes modelos.

Las monturas ecuatoriales más básicas suelen ser endebles, imprecisas y no evitarán las vibraciones en el ocular del telescopio.

Se pueden motorizar para ayudarte a seguir los astros, pero sólo lo lograrán por algunos minutos y no son adecuadas para astrofotografía de cielo profundo.

Las monturas ecuatoriales de calidad son robustas, precisas y te ayudará a evitar las vibraciones en el ocular.

Además su visor polar incluido te ayudará a lograr una alineación polar mucho más precisa.

Finalmente las monturas ecuatoriales computarizadas serán la mejor elección para capturar astrofotografías de cielo profundo.

3º El trípode

El último componente que debes considerar en la compra de tu telescopio reflector es el trípode. Colocarás todo tu equipo astronómico sobre él por esa razón debe ser robusto, estable y fácil de transportar.

Un trípode de aluminio es ligero, económico y una muy buena elección para equipos ligeros.

Un trípode de acero inoxidable es robusto, muy estable y una excelente opción para equipos pesados.

Generalmente los telescopios reflectores con monturas altazimutales incluyen trípodes de aluminio porque son más ligeros y los reflectores que utilizan monturas ecuatoriales incluyen trípodes de acero inoxidable.

Recomendación: El mejor telescopio reflector para principiantes del 2021

Espero que con esta guía ya tengas muy claro que tipo de telescopio reflector es el más adecuado para ti, ahora es momento de buscar tu telescopio reflector para disfrutar las maravillas ocultas en el cielo nocturno.

Se que buscar marcas confiables y comparar todos sus modelos hasta encontrar el telescopio perfecto para ti lleva tiempo, es agotador y un poco frustrante a veces.

Por esa razón quiero recomendarte un telescopio reflector que personalmente considero el mejor telescopio reflector para principiantes. El Celestron Starsense Explorer DX 130 AZ.

Un reflector newton con 130 mm de apertura, 650 mm de distancia focal (sin lente de barlow interna), y con una montura altazimutal con mandos de movimiento lento.

Además es compatible con smartphones y te ayudará a encontrar miles de objetos celestes.

Su apertura de 130 mm es el mínimo necesario para observar imágenes de calidad de los planetas ya que te ayudará a alcanzar más de 200x aumentos y también capturará suficiente luz estelar para revelarte detalles de los objetos débiles de cielo profundo.

Su distancia focal intermedia de 650 mm te ayudará a ver la Luna, el Sol (con filtro), los planetas, nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas.

Su montura altazimutal con mandos de movimiento te ayudará a seguir el movimiento de los cuerpos celestes suavemente evitando molestas vibraciones en el ocular y es super fácil de utilizar.

Por último, su característica distintiva frente a otros modelos es su compatibilidad con smartphones, sólo debes descargar una app que Celestron incluye con la compra, colocar tu móvil en el soporte y elegir el objeto celeste que deseas observar.

La app te dirá en tiempo real hacia donde debes mover el telescopio para encontrarlo, te indicará cuando lo tengas en la mira y te mostrará un montón de información interesante sobre ese objeto.

Como puedes ver es un gran equipo para principiantes que no conocen el cielo nocturno, además no necesita baterías o energía eléctrica para funcionar como los telescopios computarizados o GOTO, es más fácil de usar y su precio es más bajo.

Para conocer más información sobre este modelo te recomiendo consultar el siguiente análisis del telescopio Celestron Starsense Explorer DX 130 AZ.

Configuración