Saltar al contenido

SkyWatcher Star Adventurer PRO Pack (2024)

El mejor Sky Tracker para astrofoto

En este análisis de la montura ecuatorial motorizada Star Adventurer PRO de SkyWatcher descubrirás que podrás fotografiar con ella, cuales son sus componentes y como puedes comprarla al mejor precio.

Características técnicas

  • Max. capacidad de carga: 5 kg.
  • Tipo de motor: DC servo 144 dientes.
  • Velocidades del motor:  Sideral, Solar, Lunar, 0.5x, 2x, 6x y 12x Sideral.
  • Seguimiento: hemisferio N / S.
  • Puerto de autoguiado: Sí.
  • Time-lapse: Sí.
  • Tipo de batería: 4 x AA.
  • Fuente de alimentación: 5 V.
  • Escala del eje polar: Sí.
  • Buscador: Sí.
  • Peso total: 1,7 kg.
Skywatcher Montura Star Adventurer 2i Wi-Fi Photo-Set
  • Sky Watcher Star Adventurer 2I WIFI Pro Pack 50211 NUEVO MODELO 2020
  • Marca: Skywatcher
  • Tipo de producto: telescopio

¿Qué es la Sky-Watcher Star adventurer PRO Pack?

Es una montura ecuatorial compacta con características fantásticas para los aficionados a la fotografía astronómica que necesitan un equipo transportable, compacto, ligero, preciso y polivalente, que satisface muchas de tus necesidades, entre ellas el rastreo sideral, solar, lunar y time-lapse con control automático del disparador de tu cámara DSLR.

Pero el Star tracker Adventurer PRO de SkyWatcher no tiene sistema de seguimiento GOTO, es una montura motorizada que debes alinear a la polar manualmente o de manera electrónica con PoleMaster.

¿Qué puedes fotografiar con la SkyWatcher Star Adventurer?

Mira las asombrosas astrofotografías que podrás capturar con la ayuda de esta fabulosa montura ecuatorial motorizada.

¿Cómo saber si es para ti?

star adventurer skywatcher versión astrofoto

Parece que las estrellas se mueven rápidamente cuando deseas fotografiarlas y si quieres congelarlas en tus astrofotografías utilizando un trípode fotográfico parece que la única opción que tienes es utilizar valores de ISO alto, tiempos de exposición inferiores a 30 segundos y una lente gran angular muy luminosa.

Podrías invertir tu dinero en una cámara fotográfica con sensor full frame y un objetivo ultra gran angular muy luminoso, aunque no sería la solución más económica. ¿Verdad?

La SkyWatcher Star Adventurer ha sido diseñada para los astrofotógrafos que deben desplazarse a cielos negros con su equipo y necesitan una montura precisa, portátil, compacta, polivalente y económica que les permita hacer astrofotografía de gran campo y de cielo profundo.

Star traker vs Montura ecuatorial

Skywatcher Sky Adventurer vs Montura ecuatorial GOTO
Aquí las monturas se ven del mismo tamaño, pero en la realidad su tamaño es muy diferente.

Si bien es cierto que las monturas ecuatoriales profesionales con sistema GOTO te permiten realizar un seguimiento muy preciso de las estrellas, suelen ser equipos voluminosos, pesados y poco transportables.

Aquí es donde sobresalen las ventajas de los rastreadores de estrellas (star trackers) como la Star Adventurer, ya que te permiten mejorar tus astrofotografías de larga exposición con un equipo tan pequeño que podrás llevarlo en una mochila a donde quieras, además son equipos accesibles para los aficionados ya que son más económicas.

Existen versiones de este equipo que se diferencian por los componentes que incluyen, ahora te comentaré sobre ellas, pero primero quiero aclarar una duda recurrente.

Versiones en negro, rojo y blanco

Skywatcher Star Adeventurer en color negro rojo y blanco

Sky-Watcher lleva unos años fabricando este equipo y su primera versión era de color negro, luego utilizaron un llamativo color rojo y finalmente actualizaron el color de toda la gama de productos que comercializan con una combinación de blanco, negro y verde.

El cambio es estético, no funcional, todas las versiones funcionan muy bien y se pueden actualizar con las ultimas versiones del firmware que proporciona el fabricante para corregir errores o ampliar sus capacidades.

Sin embargo, si existen diferentes paquetes de este equipo y como tienen el mismo color quizá te sea un poco confuso diferenciarlas, ahora te enseñaré que incluye el pack PRO que es el más completo de todos.

¿Qué se incluye en el pack PRO?

Star Watcher Star Adventurer

El paquete PRO de Star Adventurer incluye los siguientes accesorios:

  • Unidad de seguimiento.
  • La cuña ecuatorial con placa de montaje.
  • El adaptador para colocar una rótula fotográfica.
  • El soporte de declinación.
  • Un contrapeso de 1 kg con barra.
  • El iluminador del visor polar.

Puede que los nombres de estas piezas te parezcan complicados si nunca los has escuchado, pero no tienes que preocuparte, analizaré cada uno de los componentes a continuación para que sepas exactamente que son, para qué sirven y cómo debes utilizarlos.

Unidad de seguimiento: La clave del autoguiado

En el cuerpo central de la montura Star Adventurer se encuentra alojado un motor eléctrico de CC que funciona con 4 baterías AA y el visor polar para alinear la montura con los polos celestes.

En la parte delantera se encuentra la abrazadera de montaje para placas estilo vixen que se sujetan con un tornillo y en la que puedes montar tu equipo utilizando la placa de declinación o el adaptador de rotula que incluye el pack PRO.

El anillo negro te permite controlar el embrague, si lo giras en el sentido de las agujas del reloj lo bloqueas y de esa manera el motor puede girar la carga, al girarlo en sentido opuesto se desacopla la carga del motor y te permitirá mover libremente tu cámara fotográfica para componer la fotografía o también para equilibrar el peso de todo el conjunto.

En la parte trasera del cuerpo central se encuentra el visor polar rodeado por unos diales con una escala graduada, pronto te comentaré cómo utilizarlo.

Si observas a través del visor polar podrás observar una retícula con un aspecto muy similar a un reloj que se encuentra rodeado con algunas anotaciones y la constelación Octans.

Cuando te enseñe a alinear el buscador sabrás cómo utilizarlo y para qué se utilizan los diales graduados.

En el lado derecho de la unidad se encuentra el selector con todas las velocidades de seguimiento que puedes utilizar, además enciende y apaga el motor de la montura.

La montura posee siete velocidades de seguimiento diferentes:

  • Sideral
  • Solar
  • Lunar
  • 0.5X, 2X, 6X y 12X (la velocidad de seguimiento sideral)

Si deseas fotografiar un paisaje estrellado con una única captura, puedes usar el modo de seguimiento 0.5X, que es la mitad de la velocidad Sideral.

Las otras velocidades son más adecuadas para hacer un time-lapse con un movimiento controlado de la cámara.

En el lado izquierdo se encuentran muchos puertos y controles:

  1. Dos botones, marcados con flechas, con lo que puedes rotar tú cámara en sentido horario o antihorario a 12 veces la velocidad sideral. Esto es útil para ajustar la composición de la fotografía sin manipular el embrague y evitando el riesgo de perder la alineación polar.
  2. Un selector con tres opciones, S – Time-lapse – N, la primera opción es para rastrear las estrellas en el hemisferio sur (S), la última para el hemisferio norte (N) y la opción central es para realizar time-lapse.
  3. El puerto Snap es donde conecta el cable para controlar tu cámara.
  4. El puerto DC 5V / USB es para alimentar con energía eléctrica el motor del Star Adventurer utilizando un banco de energía externo.
  5. El puerto Auto Guider es donde se conecta el cable ST-4 para guiar el Star Adventurer (solo en ascensión recta).

En la parte superior, se encuentra el compartimento para las 4 pilas AA. Sobre la tapa de la batería se encuentra grabada una tabla para recordarte los diferentes modos de funcionamiento.

Cuña ecuatorial

La unidad de seguimiento del Star Adventurer se monta sobre la cuña ecuatorial con la ayuda de una placa base incluida.

La cuña ecuatorial te permite colocar todo tu equipo de astrofotografía sobre cualquier trípode fotográfico, pero su función principal es ayudarte a alinear la star traker con los polos celestes.

El adaptador para rótula fotográfica

Esta configuración es particularmente interesante para astrofotografía de gran campo en la que deseas capturar paisajes estrellados, ya que mantienes el control de tu equipo fotográfico y te permite encuadrar fácilmente la escena.

La desventaja de esta configuración es que no podrás corregir la alineación polar durante la sesión de fotografía.

Placa de declinación y contrapeso

Estos accesorios te permiten ir mucho más allá, con esta configuración podrás realizar astrofotografía de cielo profundo y probablemente la utilizarás la mayor parte del tiempo porque presenta muchas ventajas.

  • Puedes usar la perilla de ajuste fino para enmarcar con precisión el objetivo.
  • Con el contrapeso lograrás un mejor equilibrio del equipo.
  • Puedes montar un sistema de guía o una segunda cámara.
  • Te permite verificar la alineación polar durante la sesión.

Iluminador polar

El iluminador polar produce una suave luz roja en el visor polar para que puedas ver fácilmente la retícula, algo sumamente necesario en cielos oscuros para realizar correctamente la alineación polar.

El iluminador encaja en el cuerpo de la Star Adventurer pero debes utilizar la base adaptadora incluida para montarlo cuando la utilizas con la placa de declinación.

¿Cómo utilizar la montura Star Adventurer de SkyWatcher?

Como puedes notar, la Star Adventurer PRO es únicamente una montura, por lo que no incluye el trípode, ni cámara fotográfica.

Si te dedicas a la fotografía ya debes tener ambos y esto no será un problema para ti, sólo debes asegurarte de que el trípode soporte el peso de todo el equipo fotográfico.

Los 10 pasos para montar el equipo son:

  1. Nivelar correctamente el trípode.
  2. Colocar la cuña ecuatorial sobre el trípode orientando la perilla frontal hacia el norte (hemisferio norte) o hacia el sur (hemisferio sur).
  3. Ajustar la altitud en la cuña según tu posición geográfica.
  4. Montar la unidad de seguimiento sobre la cuña.
  5. Colocar la placa de declinación.
  6. Quitar el tornillo de seguridad de la barra de contrapesos, colocar las pesas, ajustarlas y colocar el tornillo de seguridad nuevamente.
  7. Montar tu equipo fotográfico.
  8. Equilibrar el peso en el eje de ascensión recta y de declinación.
  9. Realizar la alineación polar.
  10. Encuadrar correctamente la fotografía y disparar.

¿Cómo realizar la alineación polar en el hemisferio norte y en el hemisferio sur?

Dependiendo el tipo de astrofotografía que planeas realizar, necesitarás una alineación polar sencilla o muy precisa.

Existen diferentes métodos, algunos serán adecuados durante el día, otros durante la noche, también influye si te encuentras en el hemisferio norte o en el hemisferio sur y si puedes adquirir algunos accesorios que pueden facilitarte mucho esta tarea.

En un próximo articulo te comentaré todos los métodos que puedes utilizar.

Accesorios útiles

Si realizas astrofotografía únicamente con tu cámara fotográfica, es decir, sin telescopio, probablemente notarás que es algo complicado encuadrar rápidamente los astros, un accesorio útil puede ser un buscador como el que se utilizan con los telescopios.

Con un simple buscador de punto rojo será suficiente, son económicos y puedes colocarlos en la zapata del flash de tu cámara fotográfica.

Un visor de ángulo recto es muy útil, cuando estás realizando la alineación polar a través del visor y el trípode no está extendido totalmente porque quieres ganar estabilidad, deberás arrodillarte para poder observar a través del visor.

Esta posición es muy incomoda, si colocas un visor de ángulo recto ya podrás realizar la alineación polar en una posición más cómoda observando desde arriba.

Otro accesorio útil que quizá ya posees es un disparador remoto o intervalómetro, la montura Star Adventurer puede controlar tu cámara fotográfica al conectarla en el puerto Snap, pero las configuraciones son limitadas.

Opinión final sobre la SkyWatcher Star Adventurer PRO

La montura Star Adventurer de Sky-Watcher abre un nuevo abanico de posibilidades para los astrofotógrafos que deben desplazarse grandes distancias para alejarse de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

Sin duda es una solución excelente, han logrado crear un equipo compacto, ligero y transportable que sigue perfectamente los astros en el cielo nocturno con un error periódico bastante reducido para este tipo de equipos.

Además el hecho de que posea un puerto de autoguiado te permite realizar largas exposiciones y con ello astrofotografía de cielo profundo.

Tengo que admitir que el equipo no es perfecto, pero difícilmente puedas encontrar una montura con estas características a un precio sumamente reducido frente a monturas ecuatoriales profesionales.

Aprovecha las mejores ofertas del 2024 y compra la SkyWatcher Star Adventurer PRO en la tienda online de Amazon al mejor precio

Skywatcher Montura Star Adventurer 2i Wi-Fi Photo-Set
  • Sky Watcher Star Adventurer 2I WIFI Pro Pack 50211 NUEVO MODELO 2020
  • Marca: Skywatcher
  • Tipo de producto: telescopio

Última actualización el 2024-04-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Configuración