Saltar al contenido

Cómo fotografiar la Vía Láctea (actualizado 2021)

Para capturar fotografías de la Vía Láctea necesitas conocer algunos secretos, técnicas y herramientas que pueden ayudarte.

Mira con atención las fotos de la Vía Láctea capturadas por fotógrafos como tú y encontrarás 5 diferencias y similitudes entre ellas.

81 Imágenes de la Vía Láctea

Haz clic sobre ellas para verlas en tamaño completo o visita la web Pixabay si deseas descargar gratis increíbles imágenes de nuestra galaxia en HD.

Fotografías de la Vía Láctea: 5 secretos ocultos

Si analizas con detalle cada foto de la Vía Láctea observarás diferencias y similitudes muy interesantes.

✔️ La gran mayoría de fotografías han sido capturadas en campos, desiertos o en las montañas, es decir, fuera de las ciudades.

✔️ La posición, el color, el brillo, la cantidad de estrellas y el tamaño de la Vía Láctea es diferentes en las fotografías.

✔️ Las imágenes más interesantes incluyen un objeto llamativo en el primer plano, un monumento, un faro o un molino.

✔️ Las estrellas pueden verse desenfocadas o presentan coma, es decir, se ven alargadas en lugar de ser puntuales.

✔️ Y algunas imágenes presentan ruido gaussiano, de crominancia y coma en los bordes de las imágenes.

Para copiar lo que hacen bien y evitar los errores más comunes al capturar fotografías nocturnas, debes superar 3 desafíos.

Cómo fotografiar la Vía Láctea

Capturar los fotones emitidos por millones de estrellas que han viajado por el espacio durante 26.000 años luz hasta llegar a nosotros no es tan simple como tomarte una selfie.

Comencemos con el primer desafío que debes superar.

1er Desafío: La contaminación lumínica

Las estrellas no son visibles durante el día porque nuestro Sol es demasiado brillante y durante la noche quizá tampoco puedas verlas.

Todas las noches las luces artificiales de nuestros hogares, nuestros vehículos y la luminaria publica iluminan el cielo nocturno.

Esa inmensa cantidad de luz artificial es tan potente que es visible desde el espacio y ha sido capturada desde la estación espacial internacional, incluso existe un mapa global de contaminación lumínica.

Con tantas fuentes de luz el cielo nocturno se torna azulado, amarillo o anaranjado, pálido y libre de estrellas.

Por esta razón no se capturan fotografías de la Vía Láctea desde las ciudades.

Tendrás que desplazarte hacia las afueras de las ciudades, a las montañas, un campo, un desierto, una pequeña ciudad rural o una reserva natural.

Para encontrar zonas starlights consulta el mapa de contaminación lumínica y busca zonas de color negro, azul o verde.

Las zonas del mapa coloreadas en blanco, rojo y amarillo no son adecuadas para capturar fotografías de las estrellas.

También puedes visitar una web como fundacionstarlight.org donde podrás descubrir lugares libres de contaminación lumínica en España.

2do Desafío: La Vía Láctea no siempre se ve

Observaste imágenes en las cuales la Vía Láctea se ve muy vertical, otras en las que se ve algo inclinada y algunas incluso en las que parece curvada formando un arco.

No es necesario que sepas porque ocurre este fenómeno pero si necesitas saber en que posición se encontrará la Vía Láctea en la zona donde deseas capturarla y cuando aparecerá en el cielo.

Mi recomendación es que utilices estas dos app Star Walk 2 y Photopills.

La primera es mucho más sencilla de utilizar, mientras que Photopills es una app más compleja y menos intuitiva, pero mucho más completa.

Con estas dos aplicaciones podrás saber como se verá el cielo nocturno

3er Desafío: Fotos de la Vía Láctea desde la Tierra

La razón por la cual las estrellas de nuestra galaxia se pueden llegar a ver alargadas, es porque la Tierra gira sobre si misma.

Creemos que su movimiento es lento y no será perceptible en nuestra fotografía pero nada más lejos de la realidad, con una exposición de sólo 30 segundos este efecto ya se puede apreciar en las imágenes.

Y si tienes experiencia capturando fotografías nocturnas ya sabes que necesitas largos tiempos de exposición para evitar el ruido excesivo en la fotografía.

Esto depende del rango dinámico de tu cámara fotográfica, pero generalmente a mayor ISO, mayor es el ruido de la fotografía.

Pero este problema tiene solución, simplemente debes seguir el movimiento de las estrellas con tu cámara réflex.

Para realizar esta tarea existen sky trackers y monturas ecuatoriales para cámaras réflex que siguen el movimiento de las estrellas suavemente.

Incluso son capaces ayudarte a capturar astrofotografías de cielo profundo, es decir, fotografías de nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas.

Existen varias sky tracker en el mercado pero creo que la mejor es la SkyWatcher Star Adventurer PRO y aquí puedes conocerla.

SkyWatcher Star Adventurer PRO

La pequeña, poderosa y más famosa montura motorizada para los astrofotógrafos.

4to Desafío: Coma en los bordes de la fotografía

Muchas fotografías de la Vía Láctea presenta una particularidad, las estrellas se ven nítidas en el centro de la imagen pero las estrellas en los bordes de la fotografía se ven alargadas.

¿Acaso todas las estrellas no se «mueven» a la misma velocidad? De hecho la respuesta es si, todas las estrellas se desplazan por el cielo nocturno a la misma velocidad.

La razón por la que ocurre este defecto en las fotografías es por el objetivo de la cámara.

Las ópticas que no son de la más alta calidad pueden perjudicarte porque presentarán este defecto óptico llamado coma, también pueden producir viñeteo en las esquinas o deformación de la imagen, entre otras.

No es un problema grave realmente, a menos que seas un profesional que desea capturar una fotografía perfecta de la Vía Láctea, en ese caso compra un objetivo luminoso y de alta calidad para tu cámara réflex.

5to Desafío: La composición de la fotografía

Si ya tienes experiencia como fotógrafo no te será difícil componer la escena, sólo ten en cuenta que el objeto del primer plano puede dificultar la captura de las estrellas de la Vía Láctea si emite luz (como un faro).

7 Pasos para capturar la Vía Láctea

  1. Utilizar tu cámara en modo manual.
  2. Encontrar un sitio adecuado con poca contaminación lumínica.
  3. Verificar que las condiciones climáticas son adecuadas.
  4. Ubicar la Vía Láctea en la bóveda celeste.
  5. Ajustar los parámetros de tu cámara.
  6. Capturar las imágenes necesarias.
  7. Editar la fotografía en un ordenador.

Equipo necesario

En cuanto a la cámara fotográfica, los tamaños de sensor más adecuados son full frame, APSC y Micro 4/3.

Mientras mayor sea el tamaño del sensor podrás capturar más luz y obtendrás mejores resultados. Aunque esto depende del objetivo que utilices en tu cámara.

¿Qué objetivo debes utilizar?

Puedes realizar la fotografía con un 50 mm pero es recomendable un 35 mm para sensores full frame, 24 mm para sensores APSC y 16 mm o menos para sensores Micro 4/3.

Lo ideal es utilizar un objetivo gran angular luminoso, de buena calidad óptica, de enfoque manual y sin estabilización porque no necesitas esas características, además son más económicos.

Si no puedes adquirir un objetivo no te preocupes, lograrás capturar las estrellas de todas maneras, quizá sean menos estrellas pero no por ello será una mala fotografía.

Parámetros para fotografiar la Vía Láctea

Entiendo que muchos lectores desean una configuración básica para capturar una fotografía decente de la Vía Láctea.

  • Sin recurrir a apilados de varios fotografías.
  • Sin pos procesado con darks, flats y bias.
  • No buscan la máxima calidad posible.
  • No es un problema grave que su fotografía presente algo de ruido. 

Si este es tu caso ésta configuración es para tí.

Modo manual

Es fundamental que utilices tu cámara fotográfica en modo manual, no tienes otra opción.

Apertura

Idealmente la apertura deberá ser de f 2.8 o inferior, si no cuentas con un objetivo tan luminoso no te preocupes, utiliza el f más bajo que permita tu cámara y ciérralo dos pasos si ves que pierde nitidez la imagen.

Apertura vs ISO

Dependiendo la máxima apertura posible que puedas utilizar, deberás jugar con la sensibilidad ISO de tu sensor. Debes utilizar una sensibilidad del sensor alta.

f/1.4f/2.0f/2.8f/4.0
ISO 1.600ISO 3.200ISO 6.400ISO 12.800

Por lo general a f/1.4 e ISO 1.600 se obtiene menor ruido que a f/4.0 e ISO 12.800, aunque no se cumple en todos los modelos de cámara, toma estos valores sólo como guía.

Velocidad del obturador

Aquí tienes una tabla orientativa con algunos tiempos de exposición en base al sensor de tu cámara y el objetivo que vas a utilizar.

APS-C10 mm12 mm16 mm24 mm
Full frame14 mm20 mm24 mm35 mm
Tiempo30 s25 s20 s15 s

Mi recomendación es que utilices 30 segundos, captura la fotografía y utiliza la lupa para agrandar la imagen, las estrellas se verán como pequeños cometas (trazas), evalúa que tan notable son las trazas y decide si es aceptable para tí.

Si no estás conforme baja el tiempo poco a poco, hasta que logres un equilibrio entre el tamaño de las trazas que producen las estrellas, la exposición de la fotografía (ayudándote con el histograma) y el ruido debido al ISO elevado que debes utilizar.

¿Cómo enfocar las estrellas?

El enfoque debe ser manual, tu cámara no podrá enfocar las estrellas por sí sola, si lo intentas la fotografía saldrá borrosa, fuera de foco. Debes enfocar manualmente al infinito y no perder este enfoque durante la sesión fotográfica.

Puedes intentar enfocar las estrellas como en el video anterior, otros fotógrafos tienen equipos con objetivos que indican como enfocar al infinito y finalmente puedes disparar a la distancia hiperfocal, prueba y evalúa cual método te da mejores resultados.

Formato RAW o NEF

Si puedes seleccionar el formato con el que se grabará la imagen en tu tarjeta SD, es recomendable que selecciones formato RAW (Canon) o NEF (Nikon), este tipo de imágenes sin comprimir podrás editarlas luego en tu ordenador y obtener el máximo detalle del cielo nocturno que tu cámara te puede dar.

11 Tips para principiantes

  1. Si tienes puesto el flash, quítalo. No te servirá de nada para astrofotografía.
  2. No utilices el estabilizador de imagen en el objetivo, ni en el cuerpo de la cámara.
  3. Si tu cámara puede ser configurada desde un ordenador o a través de tu móvil porque tiene Wifi incorporado, ¡utilízalo! evitaras al máximo las vibraciones.
  4. Un disparador remoto es una buena alternativa también y si no tienes uno, utiliza el temporizador de 3 a 5 segundos para evitar transmitir movimientos al cuerpo de la cámara cuando presionas el botón o la pantalla táctil al momento de capturar la foto.
  5. A muchos astrofotógrafos les funciona colocar la temperatura de color de la imagen entre 3.200 a 4.000 k. Puedes modificar la temperatura de la imagen mediante software luego, pero no pierdes nada con probar.
  6. Cambia la configuración de tu equipo para que no muestre una pre visualización de cada fotografía que capturas, ahorraras batería y tiempo.
  7. Que tu tarjeta SD tenga mucho espacio disponible y sea capaz de grabar rápidamente las imágenes. Si acostumbras utilizar el formato JPG notarás que las imágenes en formato RAW o NEF ocupan mucho más espacio.
  8. ¡Utiliza el histograma! Debido a la poca iluminación te será complejo observar detalles en la imagen, utiliza el histograma para evaluar si la exposición de la fotografía es la adecuada. El brillo de la pantalla de la cámara puede engañarte un poco.
  9. Y lo común es que las imágenes tengan ruido. Si tus fotos salen demasiado ruidosas, verifica si tu cámara admite la reducción de ruido de larga exposición. Es recomendable no utilizarlo, pero si lo deseas puedes habilitarlo, debería reducir el ruido excesivo de la imagen, solo ten en cuenta que esta función te obligará a esperar un tiempo extra después de cada exposición.
  10. Cuando tengas la configuración que a ti te funciona, utiliza la memoria de la cámara para guardarla, es una función asombrosa que te ahorrara mucho tiempo y no todos los astrofotógrafos la utilizan.
  11. Adquiere una linterna de luz roja, tus ojos demoran alrededor de 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad, no pierdas esta sensibilidad por utilizar una linterna común.

¿Cómo editar tu fotografía de la Vía Láctea?

Para editar tus fotografías necesitarás un software potente que te permita ajustar correctamente los parámetros de la imagen.

Uno de los mas conocidos e intuitivos es Adobe Lightroom. Aquí te dejo un video para que aprendas donde se encuentran los ajustes y como puedes utilizarlos.

Finalmente me gustaría comentarte que este ha sido un tutorial básico, existen técnicas avanzadas de captura, edición y procesado de fotografías, además de equipos que puedes utilizar para mejorar tus astrofotografías.

Configuración