Saltar al contenido

Montura altazimutal

En esta súper guía encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de las monturas altazimutales, descubrirás cuáles son los diferentes tipos que existen, cómo se utilizan y cuáles son los telescopios que las incluyen.

¿Qué es una montura altazimutal?

La montura altacimutal es un mecanismo que une el tubo óptico del telescopio con el trípode y su función principal es ayudarte a manipular el equipo para que puedas orientar el telescopio de forma rápida, cómoda y sencilla en la dirección que desees para disfrutar las maravillas ocultas en la bóveda celeste.

¿Cómo funciona?

Este tipo de monturas realizan movimientos de altitud, es decir, arriba – abajo y de azimut, derecha – izquierda.

En la imagen superior podrás ver la esfera celeste señalada en color blanco, los ejes altazimutales señalados en color rojo y tres estrellas a las que apunta el telescopio con montura altazimutal.

Si te encontrarás en el polo norte o en el polo sur, uno de los polos celestes se ubicaría justo sobre tu cabeza, el eje vertical de la montura altazimutal sería coincidente con el eje de rotación de la Tierra y sólo deberías seguir las estrellas desplazando suavemente el telescopio desde el este hacia el oeste.

Pero la gran mayoría de personas no vivimos en los polos y por esta razón el eje de rotación de la Tierra no coincide con el eje de rotación vertical del telescopio.

Esto implica que para seguir las estrellas deberás realizar movimientos verticales (de altitud) y horizontales (de azimut) al mismo tiempo y a diferentes velocidades.

Una tarea sencilla si sólo deseas observar los cuerpos celestes con tu telescopio, además será aún más sencillo si decides comprar un telescopio con montura altazimutal computarizada que realizará estos movimientos por ti.

Una montura altazimutal manual con mandos de movimiento lento en ambos ejes también es una gran elección para iniciarte en el mundo de la astronomía, además podrás capturar astrofotografías planetarias con él.

Ventajas de una montura altazimutal

✔️ Se pueden utilizar para observación terrestre.

✔️ Las monturas de iniciación son ligeras, robustas y transportables.

✔️ Su manejo es muy sencillo e intuitivo.

✔️ No requieren mantenimiento (siempre que no sean computarizadas).

✔️ Las monturas computarizadas suelen ser muy precisas.

✔️ Se pueden utilizar cuñas ecuatoriales para realizar astrofotografía con algunos modelos avanzados.

Algunas pequeñas desventajas

❌ No pueden utilizarse para astrofotografía de cielo profundo.

❌ En las monturas manuales la imagen suele vibrar mucho si no poseen mandos de movimiento lento.

❌ No se pueden motorizar de manera sencilla, sólo encontrarás monturas altazimutales manuales y computarizadas.

Monturas altazimutales manuales

La montura altazimutal manual poseen dos mandos de ajuste, en la parte inferior derecha de la imagen podrás observar el mando de bloqueo y desbloqueo del movimiento azimutal.

Si giras el mando en sentido antihorario se desbloquea y podrás girar el telescopio de derecha a izquierda, cuando logres ubicar el telescopio en la posición que deseas observar debes girar éste mando en sentido horario, así bloquearás el movimiento horizontal y el telescopio mantendrá la posición.

En el centro de la imagen puedes ver el mando de ajuste de altitud en color plata, el pequeño pomo ubicado en el centro de la imagen permite desbloquear el movimiento de altitud, es decir, de arriba – abajo, al girarlo en sentido antihorario, una vez que has ubicado un astro en el ocular lo debes bloquear girando este pomo en sentido horario.

Finalmente en el extremo izquierdo verás una pequeña rueda plateada que al girarla te ayudará a realizar movimientos suaves y controlados hacia arriba o abajo para seguir el movimiento de la Luna o los planetas.

Telescopios con monturas altazimutales

Los telescopios más sencillos para iniciarte en la observación astronómica son los telescopios refractores con monturas altazimutales porque son super económicos, no requieren mantenimiento y son perfectos para ver la Luna, los planetas y el Sol (con filtro).

Telescopios con montura azimutal y mandos de movimiento lento

Las monturas altazimutales con mandos de movimiento lento son muy sencillas, simplemente debes mover el tubo óptico del telescopio con tus manos hasta que apunte en la dirección que deseas observar y luego con los mandos de movimiento lento seguirás el desplazamiento de los astros por el cielo nocturno.

Una gran ventaja de estos modelos es que reducen al mínimo las vibraciones de la imagen en el ocular del telescopio para que puedas disfrutar cómodamente tus sesiones de observación astronómica.

Montura AZ con control de asa y embrague de altitud

El mango de desplazamiento con embrague de altitud, es muy fácil de utilizar, te permite realizar movimientos verticales y horizontales al mismo tiempo con una única mano.

Para comenzar a utilizarlo debes girar el pomo del mango de desplazamiento en sentido contrario a las agujas del reloj, de esta forma liberas el embrague y podrás mover libremente el telescopio.

Al girar el pomo en sentido horario bloqueas el embrague y la posición de altitud, de esta forma el telescopio no se moverá accidentalmente hacia arriba o hacia abajo.

En cuanto al movimiento de azimut, el eje gira libremente de derecha a izquierda y no se bloquea con el mango de desplazamiento, pero puede ajustarse su tensión para adaptarlo a tus preferencias utilizando el mando de tensión de azimut ubicado en la parte superior del soporte.

Gira el pequeño mando de ajuste de la montura en sentido de las agujas del reloj para aumentar la tensión y en sentido contrario para liberarla.

Telescopios con montura altazimutal GOTO

Estos equipos poseen una montura altazimutal motorizada que funciona con una computadora, baterías y un mando controlador con más de 30.000 objetos celestes cargados en su base de datos.

Sólo deberás seleccionarlos y el telescopio apuntará en la dirección correcta para que los puedas observar, además son capaces de realizar el seguimiento del objeto celeste de manera automática.

Telescopios con montura altacimutal de horquilla o de doble brazo

Este tipo de montura funciona de forma similar a la anterior, pero con su diseño más robusto puede soportar pesados telescopios sobre ella y además realizar un seguimiento muy preciso.

También poseen controlador de mano con más de 40.000 objetos celestes cargados en su base de datos, sus baterías enormes les permiten funcionar correctamente durante horas y a pesar de ser muy robustos, siguen siendo equipos transportables con los que puedes viajar en tu vehículo hacia zonas starlights para disfrutar cielo profundo.

Montura altazimutal para doble tubo óptico

En este tipo de monturas altazimutales se pueden colocar dos tubos ópticos en paralelo, es una montura robusta, fácil de utiliza y posee mandos de ajustes para bloquear la posición de altitud y azimut.

Omegon Montura Twinmaster AZ de
  • Soporte Azimu Tale para dos instrumentos al mismo tiempo
  • Incluso para ópticas pesadas de hasta 13 kg
  • La pista simultánea tiene movimientos finos simultáneos
  • Manual para cada instrumento
  • Conector rápido: perfil GP
Omegon Montura AZ Deluxe
  • Montar dos telescopios al mismo tiempo con abrazadera telescópica GP.
  • Escala graduada en el acimo.
  • Base estable: trípode extensible de acero inoxidable.
  • Fricción ajustable.
  • También para mayores aumentos: funcionamiento muy suave.

Última actualización el 2022-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Configuración