Saltar al contenido

Características técnicas

  • Diseño óptico: Reflector Newton
  • Apertura: 130 mm
  • Distancia focal: 650 mm
  • Montura: Ecuatorial alemana  CG-3
  • Máximo aumento útil: 307x
  • Poder de captacion de luz: 345x veces más luminoso que el ojo humano
  • Oculares: 20 mm y 10 mm


Celestron Astromaster 130 EQ

El Celestron Astromaster 130 mm es uno de los mejores telescopios astronómicos de iniciación y también uno de los más vendidos del 2023 por su excelente relación calidad precio.

celestron telescopio astromaster 130

Su tubo óptico reflector Newton con una apertura de 130 mm, una distancia focal de 650 mm y una relación focal f/5 es 345x veces más luminoso que el ojo humano y lo convierte en un equipo perfecto para observar objetos débiles de cielo profundo.

Además puede alcanzar 300x aumentos (con los accesorios adecuados), más que suficiente para ver detalles de los planetas de nuestro sistema solar como los anillos de Saturno, las bandas de colores de Júpiter o los casquetes polares de Marte.

Su montura ecuatorial alemana Celestron CG-3 con mandos de movimiento lento te ayudará a encontrar y seguir el movimiento de los objetos celestes suavemente evitando molestas vibraciones en el ocular y lo mejor de todo es que puedes motorizarla en A.R. para que realice el seguimiento automáticamente durante varios minutos.

En definitiva, un excelente telescopio para principiantes que buscan un equipo de gama media polivalente para ver la Luna, el Sol (con filtro), los planetas del sistema solar, nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas.

Características técnicas

Marca / ModeloCelestron Astromaster 130EQ 31045
Diseño óptico / TipoReflector Newton (con espejo parabólico)
Apertura / Diámetro130 mm
Longitud del tubo óptico610 mm
Distancia focal650 mm
Relación focalf/5
Máximo aumento útil / Aumento teórico máximo307x
Magnitud estelar límite13.1
Resolución Rayleigh1,07 segundos de arco
Resolución Dawes0,89 segundos de arco
Poder de captación de luz345x veces más luminoso que el ojo humano
Tratamiento ópticoRevestimiento de Aluminio y SiO2
Obstrucción del espejo secundario44 mm
Obstrucción del espejo secundario por diámetro / área34% / 11%
MonturaEcuatorial alemana  CG-3
Escalas graduadasEn los ejes de declinación y ascensión recta
Buscador laserStarPointer™ 
Oculares / Aumentos20 mm (32.5x) y 10 mm (65x)
EnfocadorDe cremallera
TrípodeAcero inoxidable con patas redondas de 31,8 mm
Rango de ajuste de altura (incluye soporte y trípode)812,8 mm – 1295,4 mm
Peso total12,7 Kg
Celestron Astromaster 130 EQ-MD
  • Apertura: 130 mm
  • Distancia focal: 650 mm
  • Relacion focal: f/5
  • Montura ecuatorial: Celestron CG-3
  • Motor: en A.R
  • 345x veces más luminoso que el ojo humano
  • Más de 5.500 opiniones positivas

    Avatar de admin

    Alvaro Miguel

    Óptica:
    El espejo principal es esférico en lugar del parabólico (dato que obvia el fabricante en las especificaciones de su web), con lo que con este telescopio podrás “disfrutar” (léase en tono irónico) de la aberración esférica; como la apertura no es mucha pues tampoco importa demasiado, pero tampoco consuela la explicación del fabricante de que te ha librado de la aberración de coma…. seguir leyendo
    Avatar de admin

    David

     Un juguete caro.

    Lo compré pensando que era la pera limonera y me ha decepcionado profundamente. Para observación de la luna y algunos planetas, vale, pero el buscador que trae de punto rojo es impreciso y difícil de manejar. No trae introscopio para alineación a la polar. No sirve para astrofotografia a menos que le coloques una Barlow entre la cámara y el telescopio, lo que le resta calidad y luminosidad. Los mandos menean el telescopio cada vez que…. seguir leyendo
    Avatar de admin

    Jose Antonio

     Bastante Satisfecho.

    Es la primera vez que compraba en Amazon, y desconfiaba un poco, pero he recibido el telescopio en 5 días, y perfecto, muy bien embalado y sin sorpresas desagradables, además me costaba en una tienda, el mismo 315 euros, y me ha salido por 160 con portes, por lo que valía la pena arriesgarse a un problema de garantía.

    El telescopio: es el primero que tengo, y no tengo demasiada idea. He tenido que apretar un par de piezas que venían sueltas, y cortar …. seguir leyendo

    Cómo funciona el Celestron Astromaster 130EQ-MD

    El siguiente video es un tutorial en donde aprenderás cómo armar y usar este maravilloso telescopio astronómico sin usar herramientas y en pocos minutos gracias a su sencilla configuración.

    Manual de instrucciones en español

    Si deseas una guía paso a paso para saber cómo armar el telescopio Celestron Astromaster 130 EQ, cómo alinear correctamente el buscador y cómo funciona su montura ecuatorial con mandos de movimiento lento te recomiendo leer el manual de instrucciones en español.

    A partir de la página 85 encontrarás toda la información que necesitas.

    ¿Qué objetos celestes podrás observar con los oculares incluidos?

    Mejor oferta Celestron Astromaster 130 EQ

    Con el ocular de 20 mm incluido por Celestron podrás alcanzar 32.5x aumentos, más que suficientes para ver detalles de la Luna y grandes zonas del cielo nocturno repletas de estrellas.

    Además posee un erector de imagen incorporado para corregir la inversión vertical de la imagen que te ayudará a realizar observación terrestre y alinear correctamente el buscador laser StarPointer™ con el tubo óptico.

    En el siguiente video puedes ver éste ocular en acción.

    El segundo ocular de 10 mm te ayudará a lograr 65x aumentos con los que podrás distinguir a Júpiter y sus lunas galileanas o a Saturno, pero son muy pocos aumentos para revelar detalles de sus superficies.

    Es una lástima que Celestron no incluya al menos una lente de Barlow de calidad para aprovechar al máximo este fabuloso telescopio que puede alcanzar unos 307x aumentos.

    Pero no te preocupes, puedes comprar estos accesorios por separado y una opción muy económica es el kit de accesorios Astromaster.

    Kit de accesorios Astromaster

    Celestron 94307 AstroMaster Kit de Accesorios para oculares y filtros…
    • Funda de transporte y paño de microfibra para limpiar
    • 2 x lentes de potencía que duplicará la ampliación de cualquier ocular utilizado
    • 2 x lentes de potencía con t-hilos para conectar una cámara a su telescopio
    • Filtros planetarios y lunares que mejoran los detalles en júpiter, saturno, marte, venus y la…

    Dentro de la valija plástica de este kit encontrarás una goma espuma que protege a 2 oculares. una lente de Barlow y 3 filtros astronómicos, además se incluye un paño de microfibra que te ayudará a mantener perfectamente limpios tus accesorios para que duren mucho años.

    Todo lo que incluye el Kit Astromaster

    • Ocular Kellner de 15 mm – 1,25 «
    • Ocular Plössl de 6 mm – 1,25 «
    • Lente Barlow 2X con roscas en T – 1,25 «
    • Filtro azul # 80A – 1,25 «
    • Filtro rojo n. ° 25 – 1,25 «
    • Filtro lunar 1,25 «
    • Paño de microfibra

    Si compras este Kit conseguirás los siguientes aumentos.

    Aumentos
    sin lente de Barlow
    Aumentos
    con lente de Barlow
    Ocular de 20 mm32.5x65x
    Ocular de 15 mm43.3x86.6x
    Ocular de 10 mm65x130x
    Ocular de 6 mm108.3x216.6x

    La mejor combinación para ver los planetas será el ocular Plössl de 6 mm con la lente de Barlow 2x porque así conseguirás 216.6x aumentos, más que suficientes para ver detalles de los planetas como las lunas galileanas de Júpiter, sus bandas de colores y los anillos de Saturno.

    Además los filtros de colores te ayudarán a destacar detalles sutiles de sus superficies, como los casquetes polares de Marte y el filtro lunar te ayudará a evitar el deslumbramiento que produce la Luna llena.

    Por cierto también puedes consultar el manual de instrucciones en español (en la página 5) para aprender a utilizar estos accesorios y saber en que situaciones debes utilizar los filtros de colores.

    Astrofotografía con el telescopio Celestron Astromaster 130EQ

    Capturar fotografías astronómicas con el Celestron Astromaster 130 EQ y tu móvil, una cámara digital o una cámara réflex es super sencillo, sólo necesitas un simple y económico adaptador.

    Además de algunos accesorios como las lentes de Barlow que te he mencionado y un poco de paciencia para mejorar tus astrofotografías poco a poco. ¡Mira lo que podrás lograr con este telescopio!

    Fotografías astronómicas de la Luna con smartphone

    Las fotografías de la Luna son las más asombrosas porque revelan muchos detalles de su superficie que son imperceptibles a simple vista como sus enormes cráteres, mares y montañas.

    Con la cámara de tu smartphone y un adaptador universal como el Celestron NeXYZ (Ver en Amazon) puedes lograr fotografías astronómicas fabulosas a un precio muy bajo.

    Imágenes astronómicas de la Luna con una cámara digital

    Si cuentas con una cámara digital económica puedes comprar un adaptador universal para cámaras digitales (Ver en Amazon) que te ayude a capturar imágenes astronómicas como éstas.

    Astrofotos de la Luna con una cámara réflex

    Y si posees una cámara réflex de alta calidad como la Canon 1300D, puedes compra una anilla T a 1.25″ para Canon (Ver en Amazon) y descargar algunos programas de astrofotografía como PIPP o Autostakkert para lograr astrofotos asombrosas como éstas.

    Saturno a través del telescopio Celestron 130

    Capturar a Saturno y sus asombrosos anillos no es una tarea sencilla, pero con la práctica podrás lograr fotografías ultra detalladas como éstas.

    Júpiter y sus bandas de colores con el telescopio Celestron 130 EQ

    Las fotografías de Júpiter revelarán sus asombrosas nubes de colores y con práctica podrás ver sus lunas galileanas y hasta capturar la gran mancha roja.

    La nebulosa de Orión con el telescopio 130 EQ

    Capturar objetos de cielo profundo (nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas) no es tarea fácil y el Astromaster 130 EQ no es el telescopio ideal para ello, pero puedes intentarlo y lograr resultados como estos.

    El motor de A.R para un seguimiento automático

    Celestron AstroMaster 130EQ-MD, Telescopio con Motor para Seguimiento Automático, Azul

    Algo destacable de este modelo es que puedes comprar el telescopio Celestron Astromaster 130 EQ con un motor para realizar el seguimiento de los objetos celestes de forma super sencilla durante varios minutos.

    Y digo minutos porque la alineación con los polos celestes no será perfecta sin un buscador polar, pero aún así es mucho mejor que corregir ambos ejes continuamente.

    El motor funciona con una batería de 9 V (Ver en Amazon), es super fácil de usar y te ayudará a seguir los astros durante 40 horas aproximadamente. (Sólo actúa sobre el eje de ascensión recta (A.R.)).

    Si vives en el hemisferio norte debes accionar el interruptor N / S de la parte frontal del motor en la posición N y para el hemisferio sur en la posición S, así invertirás la dirección de giro del motor.

    También puedes cambiar su velocidad de giro mediante la perilla «Regulador de velocidad» que se encuentra justo debajo del indicador de potencia y te permitirá aumentar o reducir su velocidad.

    Así podrás seguir el movimiento de la Luna y los planetas que se mueven a través del cielo a velocidades diferentes de la velocidad sideral de las estrellas, nebulosas y galaxias.

    El trípode extensible de acero inoxidable

    celestron 130 eq opiniones

    Todos los modelos de la serie Astromaster utilizan un trípode de acero inoxidable sólido, robusto y estable que te ayudará a evitar molestas vibraciones en el ocular del telescopio para disfrutar de una observación muy cómoda.

    El trípode pesa sólo 3.5 kg, es extensible y podrás transportarlo fácilmente al jardín de tu hogar, a la terraza o a una zona alejada de las ciudades para disfrutar las estrellas.

    La bandeja de accesorios

    telescopio celestron astromaster 130 eq características

    En el centro del trípode se encuentra una bandeja de accesorios plástica amplia, versátil y muy cómoda, en la que podrás colocar tus oculares, lentes de Barlow o filtros mientras realizas tu sesión de observación astronómica.

    El buscador láser StarPointer™

    telescopio 130mm

    El buscador láser proyecta un punto de luz rojo en el centro del visor mediante un láser que es alimentado por una batería de botón CR2032 (Ver en Amazon) que se encuentra alojada bajo una tapa a la izquierda del botón rojo que enciende y apaga el laser.

    Los pequeños tornillos de color plata que se ubican sobre el visor del buscador se utilizan para alinear el tubo óptico del telescopio y el buscador, cuando ambos están correctamente alineados verás el objeto celeste que encuentres con el buscador en el ocular del telescopio.

    Es un buscador muy sencillo de utilizar, pero como punto negativo podría decir que no te servirá de nada si no tiene batería, por cierto es muy barata y el fabricante ya la incluye con la compra.

    Starry Night: El software educativo con + 100.000 objetos celestes

    eq 130

    Con la compra de cualquier modelo de la serie Astromaster, Celestron incluye el software Starry Night.

    Puedes utilizarlo en tu ordenador ya sea que utilices Windows o Mac, si deseas una aplicación en tu móvil debes instalar Sky Portal.

    Ambos software incluyen una base de datos enorme con una inmensa cantidad de información de los cuerpos celestes del cielo nocturno.

    Opinión final sobre el Celestron Astromaster 130 EQ

    El telescopio astromaster 130eq es un excelente telescopio de iniciación que te ayudará familiarizarte con el cielo nocturno, con las monturas ecuatoriales y te ayudará a capturar tus primeras astrofotografías.

    Ya he comentado sus características, pero algunas de sus ventajas más importantes son:

    • Su gran apertura de 130 mm captura mucha luz estelar y te ayudará a observar objetos débiles de cielo profundo (nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas).
    • Además podrás utilizar hasta 307x aumentos para ver los planetas del sistema solar, también podrás fotografiarlos con los adaptadores adecuados y hasta seguir su movimiento con el motor de A.R.
    • El motor de A.R. no posee molestos cables que puedan atorarse y dificultar el movimiento de la montura ecuatorial.
    • No posee una lente de Barlow interna lo cual es perfecto porque las imágenes serán más nítidas, brillantes y contrastadas, además la colimación con un colimador laser (Ver en Amazon) barato será muy sencilla.
    • Debido a su diseño reflector será muy difícil que la humedad del ambiente se condense sobre sus espejos y te impida continuar con tu sesión de observación astronómica (algo común en refractores y catadióptricos).
    • Puedes utilizar un filtro solar para observar las manchas solares del Sol, incluso puedes fotografiarlas con un filtro solar adecuado como los filtros solares de Baader (Ver en Amazon).
    • Y finalmente debo destacar su insuperable relación calidad precio que te permitirá comprar un telescopio super luminoso con un presupuesto ajustado. No encontrarás un refractor o un catadióptrico de características similares por el mismo precio (aunque busques modelos de segunda mano).

    Por estas razones te recomiendo comprar el Celestron Astromaster 130 EQ en una tienda de astronomía de confianza que te ofrezca la mejor oferta, descuentos o beneficios.

    Y mi recomendación final es que realices una comparativa con los precios que ofrece la famosa tienda online de Amazon para aprovechar las mejores ofertas, su envió gratis o algún descuento especial.

    Además también puedes consultar más de 5.500 opiniones positivas sobre este maravilloso telescopio astronómico de iniciación.

    Celestron 31051 AstroMaster 130EQ, Telescopio Reflector newtoniano con…
    • Motor de accionamiento para el seguimiento automático rápido
    • Bandeja de accesorios
    • StarPointer incorporado
    • Diseño óptico: Reflector

    Última actualización el 2024-04-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

    Configuración