Saltar al contenido

Características técnicas

  • Diseño óptico: Reflector Newton
  • Apertura: 114 mm
  • Distancia focal: 450 mm
  • Montura altazimutal
  • Máximo aumento útil: 269x
  • Oculares: 20 mm y 10 mm


Celestron Cometron 114 AZ

Si estas buscando un telescopio de gran apertura, con una montura altazimutal fácil de utilizar y a bajo costo, el Celestron Cometron 114 AZ (Ver en Amazon) es para ti.

Características técnicas

Diseño ópticoReflector Newton
Apertura114 mm
Distancia focal450 mm
Relación focalf/3.95
Máximo aumento útil269x
Magnitud estelar límite12.8
BuscadorLaser StarPointer
Oculares20 mm y 10 mm
MonturaAltazimutal con asa y embrague de altitud

El tubo óptico de este equipo es del tipo reflector Newton, es decir que utiliza espejos para concentrar la luz de los objetos celestes en el ocular.

El tubo está montado sobre una montura altazimutal manual que realiza movimientos de altitud (arriba – abajo) y de azimut (derecha – izquierda).

Es un equipo sencillo, fácil de utilizar y requiere poco mantenimiento.

Celestron 21079-cgl Cometron – 114 AZ Reflector Multicolor
  • Ligero y portátil, de una forma práctica telescopio
  • Sin configuración significa que usted no son hasta y observación en tiempo
  • Calidad de imagen — Espejo parabólico de diseño proporciona Sharp óptico y elimina la…
  • 1 x cometron – 114 AZ reflector

Tubo óptico Reflector Newton

La apertura de este equipo es de 114 mm, es decir que el máximo aumento útil que puede lograr es de 269x aumentos. No esta nada mal, ya que a 200x aumentos ya podrás observar detalles en los planetas.

Su distancia focal es de 450 mm y con los oculares de 20 mm y 10 mm alcanza los siguientes aumentos.

Aumentos
Ocular de 20 mm22x
Ocular de 10 mm45x

Como puedes notar ni siquiera alcanzarás la mitad de aumentos que puede lograr el equipo únicamente con estos oculares.

La mejor opción es que compres una lente de Barlow 5x (Ver en Amazon) que al utilizarla con el ocular de 10 mm te permitirá lograr 225x aumentos, más que suficientes para observar detalles en los planetas.

Oculares Kellner de 20 y 10 mm

Oculares Kellner de 20 mm y 10 mm del telescopio Celestron Cometron 114 AZ

Los dos oculares incluidos en este equipo son del tipo Kellner, están bien corregidos a nivel óptico y tendrán un buen desempeño.

Si vas a comprar más oculares procura que sean de la misma calidad, evita los Huygens y Ramsden. Si puedes comprar oculares Kellner, Plössl u ortoscópicos mucho mejor.

Buscador láser StarPointer™

Bsucador StarPointer del telescopio Celestron Cometron 114 AZ

El buscador StarPointer no posee aumentos, es un buscador laser que utiliza una pila de botón CR2032 (incluida) para funcionar y posee pequeñas ruedas plásticas que te permitirán alinear correctamente el buscador con el tubo óptico del telescopio.

Montura altazimutal con asa y embrague de altitud

Montura altazimutal con embrague de altitud del telescopio Celestron Cometron 114 AZ

Este equipo tiene una montura altazimutal con control de asa y embrague de altitud , es muy sencillo utilizarla porque realiza movimientos de altitud (arriba – abajo) y de azimut (derecha – izquierda).

¿Cómo se utiliza?

El asa te permite mover el tubo óptico del telescopio con una única mano en cualquier dirección, siempre sin superar los 75º en el eje de altitud porque el tubo óptico golpea contra el trípode.

Para controlar el embrague simplemente debes girar el mango del asa en el sentido de las agujas del reloj para bloquear el movimiento vertical del telescopio, esta función evita que se mueva accidentalmente y si lo giras en el sentido opuesto lo liberas.

En cuanto al movimiento horizontal, no puedes bloquearlo con el asa, pero si puedes ajustar la facilidad con la cual realizas desplazamientos horizontales mediante el tornillo que se encuentra en la base de la montura, al girarlo en sentido de las agujas del reloj la tensión aumentará y si lo giras en sentido opuesto liberas el movimiento.

Trípode de acero robusto, estable y resiste

Bandeja de accesorios Celestron Cometron 114 AZ

El trípode esta fabricado en acero inoxidable, es resistente, robusto y estable. En la parte central se encuentra la bandeja de accesorios plástica en la que puedes colocar tus oculares, linterna, llaves o lo que quieras.

Una vez que has extendido el trípode debes colocar la bandeja de accesorios en el centro, para ajustarla en su posición sólo debes girarla en el sentido opuesto a las agujas del reloj.

Mantenimiento: ¿Qué es la colimación?

Este tipo de telescopios reflectores perderán la alineación de sus espejos con el tiempo, la acción de volver a alinearlos se llama colimación.

Esta tarea puedes realizarla tú, sólo necesitas un colimador laser (Ver en Amazon) y un poco de paciencia.

Pero si no quieres realizarla porque crees que dañaras el telescopio puedes llevarlo a tiendas de astronomía que realizaran esta tarea por ti.

Otra tarea de mantenimiento que necesita este telescopio es la limpieza del espejo primario porque el tubo óptico está abierto y el polvo que ingresa al tubo óptico se acumula en el espejo.

Extras: Starry Night el software educativo con + 100.000 astros

Celestron Starry Night Basic Edition incluido con el telescopio Celestron Cometron

Con la compra de este telescopio Celestron incluye el software Starry Night, es un poderoso mapa estelar con una base de datos enorme que incluye el sistema solar completo, 120.000 estrellas, 20.000 cúmulos globulares, cometas, incluso la estación espacial internacional.

Es un excelente programa para dar tus primeros pasos en la astronomía.

Sólo es compatible con ordenadores que utilicen Windows o Mac.

Conclusión final

Mi opinión es que es un excelente equipo para principiantes que desean un telescopio con un buen rendimiento óptico para poder observar los planetas y algunos objetos de cielo profundo.

Como punto negativo voy a comentarte que esta montura no es ideal para observar los planetas a grandes aumentos porque no puedes seguir fácilmente su trayectoria como con una montura ecuatorial o computarizada.

Pero la primera debe ponerse en estación, equilibrar los pesos, alinearla con los polos celestes y me parece que no es una opcion adecuada para principiantes.

En cuanto a las monturas computarizadas, son mucho más costosas.

Otro punto negativo es el mantenimiento, pero es un pequeño sacrificio si quieres un telescopio de una gran apertura, calidad y a bajo precio comparados con los telescopio refractores y catadióptricos de la misma apertura.

Si tienes paciencia lograrás observar los planetas fácilmente con practica, en cuanto a objetos de cielo profundo ten en cuenta que sólo podrás observarlos desde cielos negros, es decir, sin contaminación lumínica y que no verás color en ellos porque nuestros ojos no son capaces de captar estos detalles.

Aprovecha las mejores ofertas y compra tu telescopio Celestron Cometron 114 AZ al mejor precio en la tienda online de Amazon

Celestron 21079-cgl Cometron – 114 AZ Reflector Multicolor
  • Ligero y portátil, de una forma práctica telescopio
  • Sin configuración significa que usted no son hasta y observación en tiempo
  • Calidad de imagen — Espejo parabólico de diseño proporciona Sharp óptico y elimina la…
  • 1 x cometron – 114 AZ reflector

Otros modelos que podrian interesarte

Última actualización el 2024-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Configuración