Saltar al contenido

Cámaras para astrofotografía

Encuentra la cámara que necesitas y todos los accesorios para capturar bellas fotografias astronómicas planetarias y de cielo profundo.

Oculares usb para telescopio

Captura astrofotografías con tu móvil

Cámaras réflex para astrofotografía

Cámara astronómica a color para planetaria

Cámara astronómica para planetaria monocroma

Cámaras astronómicas a color para cielo profundo

Cámaras astronómicas para cielo profundo monocroma

¿Cuál es la mejor cámara para astrofotografía?

Existe una enorme cantidad de cámaras en el mercado, pero la cámara perfecta para todo tipo de astrofotografías no existe. Si deseas una cámara para astrofotografía de paisaje o gran campo puedes comprar la Sony alpha 7R III, la Canon EOS Ra o la Nikon D810a por ejemplo.

Estos modelos son muy buenos para fotografiar la Vía Láctea, lluvias de estrellas o circumpolares, incluso la Luna, los planetas o las nebulosas con la ayuda de un buen telescopio para astrofotografía.

Pero existen cámaras astronómicas para fotografía planetaria que son mucho mejores que una cámara réflex, incluso cámaras refrigeradas para cielo profundo que son las mejores cámaras para fotografiar estrellas, nebulosas y galaxias.

Más abajo te enseñaré algunos modelos, pero debes saber algo, se comenta entre los aficionados que la mejor cámara para astrofotografía es la Sony alpha 7R III y sin dudas es una cámara asombrosa, pero honestamente la mejor cámara astronómica para ti es la que te puedas permitir y la que más veces vas a utilizar para fotografiar las estrellas y puede ser tan sencilla como la cámara de tu smartphone.

Captura astrofotografías con tu móvil

Hoy es posible capturar astrofotografías de muy buena calidad con la cámara de tu smartphone, evidentemente es la solución más económica, la más fácil para principiantes y la que logra los resultados más simples, pero aún así fotografiar la Luna, el Sol (con filtro) o los planetas con un simple teléfono móvil es fantástico.

Para capturar imágenes de la Luna, el Sol (con filtro) o los planetas necesitas un telescopio astronómico y un económico adaptador que te ayude a acoplar tu móvil al ocular del telescopio para capturar fotografias con mucha facilidad. Algunos modelos muy interesantes son:

Créeme lo necesitarás, sin el adaptador será casi imposible fotografiar los astros.

Si sólo deseas fotografiar la Vía Láctea, una maravillosa lluvia de estrellas o unas alucinantes auroras boreales sólo necesitarás un pequeño trípode que te ayude a capturar fotografias de larga exposición ultra nítidas.

Oculares usb para telescopio

Los oculares digitales o electrónicos son una solución económica que logra muy buenos resultados, básicamente reemplazan el ocular de tu telescopio por una cámara astronómica de calidad que te ayudará a fotografiar los objetos celestes del cielo nocturno.

No poseen una pantalla y por esa razón deberás conectar tu ocular electrónico a una notebook u ordenador portátil mediante un cable usb o también puedes comprar un modelo con Wifi incorporado que enviará las fotografias a tu móvil o tablet.

Generalmente estos modelos funcionan muy bien para fotografía planetaria, pero no son la mejor solución para astrofotografía de cielo profundo.

Cámaras réflex para astrofotografía

Si la fotografía es lo tuyo y cuentas con una cámara réflex o mirrorless de calidad puedes lograr muy buenas fotografias astronómicas comprando un objetivo de alta calidad, un teleobjetivo premium o un telescopio para astrofotografía.

De hecho, las mejores fotografias de la Vía Láctea se logran con cámaras DSLR o compactas de sistema, pero si deseas fotografiar la Luna por ejemplo, necesitarás un teleobjetivo de alta calidad.

Finalmente si deseas adentrarte en la astrofotografía de cielo profundo necesitarás como mínimo una montura ecuatorial sky traker y un teleobjetivo de alta calidad o un buen telescopio para astrofotografía.

Por cierto, si no posees un cámara DSLR y deseas comprar una, te recomiendo ver estos tres modelos que pertenecen a las cámaras más vendidas del 2024.

Cámaras DSLR modificadas

Cuando utilizas una cámara réflex para capturar astrofotografías de cielo profundo comienzas a notar algunas dificultades que reducen dramáticamente la calidad de tus astrofotos.

El primer problema es que el filtro IR que incluyen todas las cámaras digitales bloquea una gran parte de la luz que emiten los objetos débiles de cielo profundo restando brillo, detalle y nitidez a tus fotografias de nebulosas, galaxias y cúmulos estelares.

Este problema se puede solucionar reemplazando el filtro IR de tu cámara o quitándolo, pero perderás la garantía de la cámara si es nueva y sólo te servirá para capturar astrofotografías de cielo profundo.

Otra opción es comprar una cámara astromodificada o una cámara nueva que incluya un filtro IR modificado como la Canon EOS Ra o la Nikon D810a.

En cualquier caso con esta única modificación no bastará, también deberás comprar un pack extra de baterías para que puedas recopilar mucha información durante largas sesiones de fotografía, también tarjetas SSD de gran capacidad para almacenar tus astrofotos y un disparador remoto para programar la sesión de fotos, además de evitar molestas vibraciones en la imagen.

Pero este no es el peor de tus problemas, la relación señal ruido es un problema enorme porque el sensor de tu cámara se calentará mucho durante esas largas exposiciones y el ruido en tus fotografias de cielo profundo será muy elevado.

Por cierto las funciones de reducción de ruido no funcionarán bien y en algunos casos eliminarán accidentalmente las estrellas que tanto deseabas capturar. Para solucionar este gran problema puedes modificar aún más tu cámara y agregarle una célula de refrigeración peltier, así reducirás la temperatura del sensor y el ruido en tus astrofotografías.

Finalmente puedes recurrir a técnicas de capturar y procesado que involucran lights, darks, flats y bias para corregir la gran mayoría de defectos en tus imágenes para lograr astrofotografías de alta calidad, aunque si buscas resultados profesionales la mejor solución será una cámara astronómica.

Cámaras astronómicas dedicadas CCD y CMOS: Las mejores cámaras para astrofotografía

Este tipo de cámaras astronómicas están super optimizadas para capturar astrofotografías profesionales. Los dos tipos más importantes son las cámaras para planetaria y las cámaras para cielo profundo.

En cualquier caso, debes tener en cuenta algunas características para elegir correctamente tu cámara para astrofotografía.

Lo primero que debes saber es que generalmente una cámara para cielo profundo posee refrigeración incorporada para reducir el ruido térmico de tus fotografias de larga exposición, mientras que una cámara planetaria no la necesita.

Otra diferencia menos evidente es el tamaño del sensor, cuando fotografias planetas sólo necesitas fotografiar una pequeña parte del cielo nocturno y por esa razón se utilizan sensores pequeños, aunque por supuesto en el caso de la Luna necesitarás un sensor más grande.

Para fotografiar enormes nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas necesitarás un sensor grande, aunque no siempre es la opción más adecuada, por ejemplo para fotografiar la nebulosa del Águila funcionará muy bien pero si deseas fotografiar los famosos pilares de la creación será mejor un sensor más pequeño.

Otro factor muy importante es el tamaño del pixel, cuando el pixel es pequeño capturará menos segundos de arco y cuando el pixel es más grande lo inverso, ésta característica definirá la resolución de tus astrofotografías.

Finalmente debes conocer la eficiencia cuántica que determina cuantos fotones se convierten en electrones, mientras más elevada sea la eficiencia cuántica mejor porque necesitarás tiempos de exposición más cortos para capturar astrofotografías con más detalles.

Por cierto, una última consideración es si debes comprar una cámara monocroma o una cámara color, la respuesta es simple si tienes poco tiempo, un presupuesto más ajustado o prefieres evitar largas sesiones de procesado la mejor opción para ti es una cámara color.

Si deseas capturar la mayor cantidad de detalles posibles, tienes un buen presupuesto para invertir en los filtros necesarios y te apasiona el procesado de astrofotografías de cielo profundo lo mejor para ti es una cámara monocroma.

Por cierto aquí tienes algunos modelos que podrían interesarte.

Cámara astronómica a color para planetaria

Cámara astronómica para planetaria monocroma

Cámaras astronómicas a color para cielo profundo

Cámaras astronómicas para cielo profundo monocroma

Última actualización el 2024-02-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Configuración